Integrantes de colectivos ambientalistas realizan un plantón pacífico en la mañana de este martes, 18 de noviembre, en la Calle 25, para protestar contra la realización de la Feria de Cali en ese corredor.

Los manifestantes advierten que la instalación de tarimas y graderías afectará gravemente el corredor verde, además de denunciar lo que consideran una falta de respeto a un camposanto simbólico, pues la zona coincide con el lugar donde ocurrió la explosión del 7 de agosto de 1956, una tragedia que dejó miles de muertos y heridos.

Advierten afectaciones ecológicas y piden proteger la zona donde ocurrió la explosión del 7 de agosto de 1956. | Foto: Mario Lozada El País

Además de ello, los protestantes critican el traslado de 71 árboles jóvenes, una acción que, según el Dagma y Corfecali no implica tala, sino reubicación controlada unos metros hacia el interior del corredor ubicado entre las Carreras 3 y 7, sin afectar negativamente el entorno natural. Las autoridades insisten en que el procedimiento es seguro y que no generará daños estructurales.

Los colectivos ambientales expresaron que las autoridades estarían privilegiando intereses políticos y económicos por encima de la vida, tanto humana como ambiental. Insistieron en que la ciudad ha perdido corredores verdes, zonas naturales y espacios de tranquilidad, y que el de la Calle 25 debe ser protegido.

En medio de los discursos, reclamaron respeto, pidieron detener el traslado de árboles y reiteraron que Cali no puede seguir sacrificando su memoria ni su patrimonio ambiental por actividades temporales.

Es importante resaltar que anteriormente, la Feria de Cali, uno de los eventos culturales más emblemáticos de Colombia que este año se llevará a cabo del 25 al 30 de diciembre, se realizaba en la Autopista Suroriental.

No obstante, Corfecali junto con la Alcaldía de Cali tomaron la decisión de trasladarla a la Calle 25, entre las carreras 4 y 11B, en sentido norte sur, un tramo que cuenta con una longitud de 1,5 km, ampliando la experiencia para los asistentes y permitiendo una mejor visualización en varias paradas intermedias.

Esto bajo el argumento de ejecutar una estrategia de revitalización urbana, dado que se busca articular la feria con la renovación del barrio Obrero, cuya primera fase será entregada en diciembre y a su vez recuperar el centro de Cali como corazón festivo de la celebración.

Pese a eso, los protestantes afirmaron que a medida que más personas se sumen a su clamor, iniciarán bloqueos intermitentes en la vía como mecanismo de presión hacia las autoridades para exigir que esta edición de la Feria sea reubicada.