La Secretaría de Movilidad de Cali puso en marcha una nueva estrategia para controlar el parqueo indebido en la ciudad, particularmente en el centro de la capital vallecaucana.
Esta iniciativa, denominada “Plan del Buen Parqueo”, busca recuperar el espacio público, optimizar la movilidad y fomentar la cultura ciudadana, utilizando el dispositivo conocido como cepo vehicular.
La implementación de los cepos vehiculares inició tras la resolución No. 4152.010.21.0.4101 de 2025 emitida por la Secretaría de Movilidad Distrital.
La fase de pedagogía y sensibilización comenzó el pasado 1 de agosto.
A partir del 9 de agosto, estos dispositivos mecánicos se aplicarán a vehículos y motocicletas que ocupen de manera indebida andenes, vías principales, zonas peatonales y espacios prohibidos.
¿Qué son los cepos y cómo operan?
Un cepo es un dispositivo mecánico diseñado para bloquear la rueda de un vehículo. Su función es inmovilizar el automotor hasta que un agente de tránsito proceda a su liberación.
Según la Secretaría de Movilidad, en el momento de la liberación, se genera el comparendo correspondiente por la infracción, de acuerdo con el Código Nacional de Tránsito.
El objetivo principal de este procedimiento es desalentar el parqueo indebido y contribuir a la recuperación de zonas con alto tránsito vehicular, donde el estacionamiento irregular genera congestión, accidentes y deterioro del entorno urbano.
Según el agente de tránsito Edilberto Sánchez, “Esta medida se va a implementar para los vehículos que se encuentren estacionados en zonas prohibidas, específicamente en zonas exclusivas para los peatones, también para los que estén parqueados al lado de un hidrante o bloqueando alguna calzada o andén. Esto es con el fin de sensibilizar y educar a la gente por el respeto a las normas de tránsito y los sitios exclusivos para los peatones”.
Fase pedagógica y procedimiento para conductores
La estrategia se mantendrá en una etapa pedagógica hasta el próximo viernes, 8 de agosto de 2025.
Durante esta fase, los agentes de tránsito Edilberto Sánchez y Diego Paredes, encargados de iniciar la etapa pedagógica en un sector estratégico del centro caleño, están explicando el procedimiento y concientizando a conductores de carros y motos sobre la importancia de respetar las normas de parqueo.
¿Qué debe hacer el conductor si encuentra un cepo en su vehículo?
Si un conductor encuentra un cepo en su vehículo, debe seguir los siguientes pasos: no intentar mover el carro o moto por cuenta propia; comunicarse con la autoridad de tránsito, cuya información estará visible en el dispositivo; esperar la llegada del agente para la liberación del vehículo; y recibir el comparendo por mal parqueo u otras infracciones.
El agente de tránsito Diego Paredes de la Secretaría de Movilidad Distrital añadió que, “Cuando el agente de tránsito llegue al sitio a retirar el cepo, tendrá que revisar la documentación del conductor y si le falta algún documento será acreedor a otra infracción y si esta amerita inmovilización se llamará a una grúa”.
En síntesis, el cepo se establece como una herramienta con sustento legal, ya adoptada en otras ciudades colombianas, con el fin de mejorar la movilidad, recuperar el espacio público y fortalecer el respeto por el mismo.
*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País.