La estrategia contra los motoladrones sigue arrojando resultados positivos en la capital del Valle. En las últimas horas, la Policía Metropolitana capturó en flagrancia a un hombre señalado de participar en múltiples hurtos a bordo de una motocicleta. Según su informe, con esta captura, ya son 39 los delincuentes detenidos dentro de esta ofensiva contra la delincuencia.
El procedimiento se registró en el centro de la ciudad, luego de una persecución que comenzó en el barrio Panamericano y terminó en el sector de San Bosco. El capturado fue identificado como Yojhan Stiven González Medina, de 24 años, quien cuenta con antecedentes por hurto calificado y agravado.
Durante el operativo, las autoridades incautaron un revólver calibre 38 con número de serie alterado, seis cartuchos, cinco sin percutir y uno percutado, además de una motocicleta Suzuki Viva R, color negro, reportada como robada en mayo de este año en el municipio de Florida, Valle.
Frente al caso, el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Jairo García Guerrero, destacó durante la rueda de prensa desarrollada la mañana de este martes 30 de septiembre, el trabajo articulado entre la Policía, la Fiscalía y la ciudadanía, pues gracias a esto, se logró de manera eficaz la captura.
“Le estamos cumpliendo a los caleños. Como lo ha pedido el alcalde Alejandro Eder, en articulación con las autoridades policiales y judiciales, en los últimos días han sido capturados 39 motoladrones. No nos vamos a detener en la ofensiva contra todos aquellos que afectan la seguridad y la tranquilidad ciudadana”, afirmó el funcionario.
Por su parte, el brigadier general Henry Yecid Bello, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, explicó que el detenido empleaba la práctica de intercambiar o levantar placas para evadir a las autoridades.
“Este delincuente tiene antecedentes por hurto calificado y agravado. Fue capturado con un revólver calibre 38 y la motocicleta en la que pretendía huir, la misma que había sido hurtada en Florida y que aparece en varios videos de robos en la ciudad”, señaló el oficial.
Según detalló el brigadier, el capturado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación y en las próximas horas se adelantarán las audiencias de control de legalidad.
Asimismo, las autoridades informaron que continúan las investigaciones para determinar si González Medina está vinculado a otros hechos delictivos cometidos por bandas de motoladrones que han ido siendo desmanteladas, tales como “Los de la Quinta” y “Los Sagaces”, estructuras dedicadas al hurto bajo esta modalidad.
Desde la Policía Metropolitana de Cali y la Alcaldía local, invitaron a los caleños a seguir denunciando cualquier hecho delictivo a la Línea contra el Crimen 321 394 51 56, la Línea de Emergencia 123 o el número 156 de la Red de Cooperantes, garantizando absoluta reserva.
“Estamos de manera permanente escuchando a los caleños. Con esa información que nos entregan, nuestra Policía genera actuaciones de control y por eso es tan importante el mensaje a la ciudadanía: los puestos de control y las activaciones que tenemos, sí dan resultados.
Recordarles que es muy importante para las autoridades la denuncia formal, para poder adelantar las respectivas acciones de investigación, identificación, captura y judicialización de estos delincuentes”, enfatizó el secretario Jairo García.