Contra todos los pronósticos, la movilidad en la Comuna 22 durante el primer día del regreso a clases de los estudiantes de colegios privados no reportó mayores traumatismos en las vías del Sur.

Sin embargo, contrario a las recomendaciones de las autoridades y consensos entre conductores para compartir los carros, una tendencia marcó la jornada: la mayoría de los vehículos particulares que circularon por las vías del Sur solo tenían un ocupante.

De hecho, en un breve conteo realizado por El País en el semáforo de la Carrera 115 con Avenida Cañasgordas, de veinte carros que se movilizaban en sentido Norte - Sur (entraban a la Comuna 22) a las 7:15 de la mañana, dieciséis iban solo con el conductor. Y es que la falta del uso racional de los vehículos y de métodos alternativos y masivos de transporte, sumada al crecimiento de la Comuna 22 y la carencia de infraestructura vial, siguen constituyendo una de las problemáticas que más afecta la movilidad del Sur.

De acuerdo con el secretario de Movilidad, Juan Carlos Orobio, durante el primer día de regreso a clases si bien se percibió un incremento en la cantidad de vehículos en las vías de la Comuna 22, “no vimos la cantidad de vehículos que se presentaron hace seis meses o un año; la concentración de vehículos ha disminuido. Esta es una muestra de que las medidas que se han implementado con las instituciones vienen dando fruto, como la modificación de horarios, que ha permitido desconcentrar la cantidad de vehículos; hubo un buen comportamiento, pero hay que esperar a cómo se da el movimiento el resto de la semana”.

El funcionario señaló que los puntos críticos de la movilidad en el Sur son la vía Cali - Jamundí entre las carreras 100 y 122, la glorieta de Ciudad Jardín (Carrera 105) y las calles 13 y 16 con Carrera 100. 

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Orobio hizo hincapié en que si bien hay varias personas que han acatado el llamado a compartir los automotores, en orden de reducir las congestiones viales, “todavía hay muchos ciudadanos que insisten en no contribuir en la mejora de la movilidad. Ya estamos terminando una campaña educativa para promover y estimular estrategias como el carro compartido, rutas alternas y diferentes elementos que van a contribuir a que la movilidad mejore en el Sur”.

Para Elsy Jordán de Córdoba, presidenta de la Asociación de Colegios Privados del Valle, Asocopri, “siempre nos han dicho que somos nosotros (los colegios) los que trancamos las vías y no somos la razón; son las universidades las que trancan las vías entre las 6:00 de la mañana y las 8:00 de la mañana porque aportan una gran cantidad de carros a las calles y no tienen la conciencia colaborativa de compartir el auto. Hay que sensibilizar más a la gente y pensar en el bienestar de todos”.

Jordán propuso que “en determinadas horas del día, como las pico, los guardas no deberían dejar ingresar a la Comuna 22 los carros que solo tengan al conductor; esa es una medida viable para mitigar los trancones”.

Entre tanto, Gloria Cortéz, una madre de familia que transporta a su hijo y varios estudiantes del colegio Berchmans, señaló que “la cantidad de carros que llevan a un solo niño a los colegios y jardines es descomunal; la situación es muy compleja porque si los carros llenaran el cupo o se pagara transporte escolar, habría menos vehículos en las vías y uno no se demoraría cuarenta minutos en un trancón. Otra cosa que no ayuda es que a muchos jóvenes les dan carro para que vayan al colegio”.

Por su parte, Llanson Guañarita, vocero de la Asociación de Transportadores de Servicio Especial, indicó que por estos días en el Sur “ha estado muy normal el tráfico. El trabajo de los agentes de tránsito es bueno, ellos hacen lo que pueden, pero el tráfico hacia el Sur es demasiado y allí no hay poder humano que evite la congestión”.

Guañarita señaló que luego del periodo de vacaciones, y tras haberse hecho un llamado por parte de las autoridades municipales y los mismos colegios a adoptar el transporte escolar como una opción para disminuir el colapso vial en el Sur, “no hemos tenido un incremento en la solicitud del servicio. Lo único que puede salvar a la Comuna 22 es que los colegios y las universidades varíen los horarios y para que unos entren a las 6:00 de la mañana y otros a las 8:00 de la mañana”.

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10
mil personas es la población flotante que a diario recibe la Comuna 22.
80
agentes de tránsito atienden la movilidad del Sur. Son 40 personas por cada turno al día.

'Wheels', la aplicación para los viajes compartidos en el Sur

Desde hoy iniciará la socialización en las universidades, empresas y colegios asentados en la Comuna 22 de ‘Wheels’, la aplicación que desarrolló el Centro de Diagnóstico Automotor del Valle, CDAV, para promover el uso compartido de los vehículos, bicicletas y hasta caminando.

Así lo aseguró el gerente del CDAV, Carlos Santacoloma, quien dijo que la aplicación “ya está disponible y funciona para dispositivos iOs y Android. Estamos haciendo una preinscripción a la plataforma y ya las universidades nos están entregando las bases de datos que alimentan la plataforma, porque serán comunidades cerradas, lo que nos permite tener control de la información y de los usuarios. Estos viajes son compartidos pero no es una plataforma para promover el transporte informal y no se permitirá ningún pago por los viajes”.

Santacoloma señaló que el objetivo es que en los próximos cuatro meses en esta aplicación se inscriban 5000 personas. “La idea es que si un estudiante de una universidad va hacia La 14 de Calima ponga esa ruta en la aplicación. Si esa ruta es compatible con la de otros usuarios y se acomoda a sus horarios, se van a ir agregando; se ponen un punto de encuentro en la universidad e inician el viaje compartido. Esto nos va a ayudar a disminuir enormemente la cantidad de vehículos que circulan en la zona”, afirmó.

5000
personas se espera que se inscriban en la aplicación ‘Wheels’, para viajes compartidos.
25
mil estudiantes tienen los colegios del Sur.