La tranquilidad del centro comercial Cosmocentro, ubicado al sur de Cali, se vio afectada en la tarde de este sábado, 20 de diciembre, luego de que un vehículo chocará contra un local tras ingresar al interior del establecimiento comercial.
Ante la alarma que generó el incidente, las autoridades llegaron hasta el lugar para atender la situación. Sin embargo, no se reportaron personas heridas, sino daños materiales.
A detalle, El País logró conocer que el incidente se generó por una conductora inexperta que estaba ingresando el automóvil al parqueadero del centro comercial de forma voluntaria, pero aceleró de más y chocó.
“La persona no estaba entrando desde la calle, estaba ingresando al establecimiento, aceleró el vehículo de más, el piso estaba resbaloso y siguió derecho hasta colisionar”, le comentó a esta casa periodística Alex Moreno, director de Mercadeo y Comercial de Cosmocentro.
En medio del choque, el automóvil se llevó por delante otro vehículo que estaba estacionado en el parqueadero del sitio y alcanzó a golpear a un tercer automotor que iba cruzando la vía.
En cuanto al estado de salud de la conductora, las autoridades informaron que esta logró salir ilesa del incidente y no requirió traslado a un centro asistencial.
Unidades de la Policía Nacional, de la Secretaría de Movilidad de la ciudad y los Bomberos Voluntarios de Cali atendieron la situación, realizaron las verificaciones correspondientes y adelantan las investigaciones necesarias sobre el incidente.
A propósito, los Bomberos voluntarios de Cali informaron sobre las 2:05 de este sábado que al lugar de los hechos se dirigía una máquina extintora con cuatro unidades y una ambulancia con dos paramédicos.
Desde Cosmocentro precisaron que el establecimiento continuó operando con normalidad una vez fue controlada la situación, teniendo en cuenta que es un día de alto flujo comercial y que está en temporada navideña.
Así está el balance de siniestros
Aunque Cali ha sido una de las ciudades con más muertes por siniestros viales en el país, la Secretaría de Movilidad informó que en 2025 se registró una reducción de 35 víctimas fatales.
Con corte a mayo, se contabilizaron cerca de 7390 siniestros que dejaron 98 personas fallecidas, frente a las 128 del mismo periodo de 2024, la cifra más baja de los últimos cuatro años.
El secretario de Movilidad, Gustavo Orozco, atribuyó este resultado al aumento de operativos de control en las vías de la ciudad.
Sin embargo, la desobediencia a las normas de tránsito sigue siendo un reto. El 68 % de los conductores excede los límites de velocidad, principal causa de mortalidad vial, pese a los 118 operativos realizados en corredores críticos.