Las cámaras de fotodetección son elementos que ayudan a sancionar conductores infractores en la ciudad. Sin embargo, estos no están calibrados para captar todas las infracciones del Código Nacional de Tránsito.

Inicialmente se debe aclarar que las cámaras no emiten los comparendos, sino que se encargan de tomar las evidencias para que luego un agente de tránsito decida si emitir o no una sanción económica al infractor.

Esto tiene sentido al tener en cuenta que algunas infracciones pueden ser influenciadas por agentes externos, tales como el paso de una ambulancia, una situación de orden público o incluso fallas técnicas.

En ese sentido, las únicas infracciones que las cámaras de fotodetección pueden captar, según el Simit, son las siguientes:

  • Exceso de velocidad
  • Falta de Soat
  • Falta de técnico - mecánica
  • Pico y placa
  • Pasar semáfotos en rojo o amarillo
Las cámaras de fotodetección no captan todas las infracciones de tránsito. | Foto: El País

¿Cuántas cámaras hay en Cali?

Según las cifras de Enruta (antíguo Cdav) en Cali hay 51 cámaras de fotodetección en instaladas. Sin embargo, la Alcaldía desea llegar a tener al menos a tener 70 de estos dispositivos en funcionamiento.

Se debe recordar que la Agencia Nacional de Seguridad Vial tiene más de 200 puntos autorizados en Cali para la instalación de estas cámaras, por lo que en la ciudad se podría llegar a tener este número de fotomultas si se desea.

¿Cómo llega la fotomulta a los infractores?

De acuerdo con la información de la Superintendencia de Transporte, la notificación del comparendo debe ser enviada al infractor a los tres días hábiles de haber sido cometida.

Posteriormente, se le dará 11 días hábiles al infractor para que se presente a la autoridad de tránsito correspondiente. En este lapso es que se pueden realizar apelaciones a la decisión, en dado caso que no se esté de acuerdo con la imposición de la multa.

Asimismo, los infractores podrían acceder a un descuento del 50 % de la multa, siempre y cuando realice un curso dentro de los primeros cinco días hábiles posteriores a la notificación del comparendo.

Las fotomultas son notificadas directamente a los propietarios de los vehículos. | Foto: El País

Es importante mencionar que la instalación de cada punto de fotodetección en Cali se da luego de sortear una serie de estudios, ya que cada sector en el que están son históricamente conocidos por altas velocidades, alto número de siniestros viales e incluso por ser zonas escolares.

Además, se debe solicitar una autorización ante la Agencia Nacional de Seguridad Vial, ya que esta es la única entidad que decide la capacidad de instalación de estos elementos en cada ciudad.