Cali se prepara para una nueva jornada de ‘Día de la Movilidad Activa’, también conocido como día sin carro y sin moto, que se llevará a cabo este lunes 22 de septiembre. La Alcaldía ya expidió el decreto que reglamenta la medida y establece que esta iniciativa se mantendrá en los próximos años.
De acuerdo con Carlos Santacoloma, subsecretario de Movilidad Sostenible, este será el segundo día de movilidad sostenible en la ciudad durante 2025, después del realizado el pasado 4 de mayo en el marco de la Maratón de Cali. El funcionario explicó que el decreto deja en firme dos fechas anuales: el 22 de abril (Día de la Tierra) y el 22 de septiembre, tanto en 2026 como en 2027.
“Lo que buscamos es fomentar la movilidad viva, que busquemos otros medios alternativos de transporte, que dejemos el vehículo particular en las casas, que nos montemos en el sistema masivo y que exploremos también la alternativa de caminar o ir en bicicleta”, argumentó Santacoloma.
Esta jornada iniciará desde las 6:00 a.m. hasta las 7:00 p.m., según informó la Secretaría de Movilidad.
El decreto también establece los vehículos que sí podrán transitar durante este día sin carro y sin moto, entre los que están:
- Vehículos de emergencias
- Vehículos de servicios públicos
- Vehículos oficiales
- Personal médico con su debida identificación
- Servicio público
Los aspectos positivos
De acuerdo con datos del Dagma, basados en las jornadas del día sin carro y sin moto del 2023, este tipo de alternativas hace que el ruido en la ciudad disminuya entre 3 y 4 decibeles.
Además, esto contribuye a que los niveles de contaminación en la ciudad disminuyan, debido a los gases contaminantes que dejan de ser emitidos por los vehículos que salen de las calles.
Sanciones
No cumplir con el día sin carro y sin moto genera un comparendo superior a los $ 600.000, además de la inmovilización del vehículo.
Generalmente, la Secretaría de Movilidad despliega más de 100 agentes de tránsito en las calles para poder controlar el cumplimiento de la medida.
Por ejemplo, en el pasado día sin carro y sin moto, el 4 de mayo de 2025, se realizaron más de 70 comparendos a conductores que no acataron la iniciativa. La mayoría de ellos fueron impuestos en el norte de la ciudad, según la información de la Secretaría de Movilidad de Cali.