La Alcaldía de Cali anunció la construcción de nueva infraestructura para los ciclistas de la ciudad. El proyecto contempla más de 6 kilómetros de carriles exclusivos, que beneficiarán directamente a los habitantes de los barrios Petecuy, Mojica y Manuela Beltrán.

Dicha iniciativa fue realizada con el objetivo de fortalecer la red de movilidad sostenible y brindar mayor seguridad a los usuarios de medios de transporte alternativos.

Este nuevo proyecto hace parte del programa 'Invertir para Crecer'. | Foto: Alcaldía de Cali

Por ello, la Alcaldía de Santiago de Cali, a través de la Secretaría de Infraestructura, abrió una licitación pública por un valor superior a los $ 4.400 millones.

Detalles de este proyecto

La convocatoria, publicada en la plataforma SECOP II, contempla la construcción de aproximadamente 6 kilómetros de nueva cicloinfraestructura en el oriente de la ciudad.

Este nuevo proyecto se enmarca dentro del programa ‘Invertir para Crecer’, que busca promover soluciones urbanas más inclusivas y eficientes, especialmente en sectores marginados.

Según lo informado por la Administración municipal, los tramos a intervenir están ubicados en la carrera 1D, entre las calles 44 y 73, en los que estudios arrojaron que uno de los principales medios de transporte es la bicicleta.

Algunos bicicarriles de la ciudad ya tienen un deterioro considerable. Foto José L Guzmán. El País | Foto: El Pais

Los barrios Petecuy, Mojica, Manuela Beltrán y República de Israel, entre otros sectores del oriente caleño, serán los principales beneficiarios de esta obra.

Estos territorios, conocidos por tener una alta densidad poblacional y limitada infraestructura para medios de transporte no motorizados, han sido priorizados por la Administración para reducir los limitantes de accesibilidad y seguridad vial.

Por otro lado, se conoció que la licitación está dirigida a empresas y consorcios del sector de la construcción con experiencia en obras de infraestructura vial.

Los interesados deberán registrarse en la plataforma oficial SECOP II, donde se encontrarán los requisitos técnicos, financieros y legales contenidos en los estudios previos y pliegos de condiciones.

Además, la entidad enfatizó que el proceso se desarrollará con criterios de transparencia, garantizando un análisis equitativo y ajustado a las normas vigentes.

“La idea es escoger no solo la mejor empresa, sino también la mejor oferta para todos los caleños”, aseguró Andrés Felipe Pereira Rodríguez, subsecretario de apoyo técnico de la Secretaría de Infraestructura.

Pues la intención del proyecto es que la ejecución inicie tan pronto culmine el proceso contractual, con una meta de entregar las obras en el menor tiempo posible, sin sacrificar calidad ni impacto urbano.

Finalmente, además de los beneficios ambientales, desde la entidad se espera que la nueva infraestructura impacte positivamente en la seguridad vial, fomente hábitos saludables y dinamice la economía local, al mejorar las condiciones de desplazamiento en sectores que requieren atención urgente.