Luego de la impresionante congestión vial que se presentó en el sur de Cali el pasado lunes 19 de enero, especialmente en la zona de colegios y Universidades que se encuentran en el sector de Pance y Ciudad Jardín, la Secretaría de Movilidad anunció que ajustó el tiempo de algunos semáforos con el objetivo de mejorar los tiempos de desplazamiento.
Con el objetivo de gestionar la Movilidad en el sur de la ciudad, la Secretaría de Movilidad viene adelantando varias acciones. La primera de ellas es que desde el 1 de diciembre de 2025 se generó el par vial en las carreras 105 y 106, esto entre el Lago de la Babilla y la Glorieta de Ciudad Jardín.
El subsecretario de Movilidad de la ciudad, Carlos Santacoloma explicó que lo que se busca con estos cambios es que se tenga un flujo vehícular permanente de salida de Ciudad Jardín y que los vehículos puedan acceder hacia el norte de la ciudad por la Calle 13 con Carrera 100.
Además, indicó que el otro cambio fue la hibilitación del corredor mixto en la Carrera 100, entre las calles 13 y 16, con el objetivo de que quienes vengan por este lugar no tengan que ingresar al Lago de la Babilla y la Avenida Cañasgordas para poder ir hacia el norte o hacia el Centro Comercial Jardín Plaza.
“Desde el lunes 19 de enero hemos venido haciendo unos ajustes de la intersección semafórica de la Carrera 100 con Calle 16. Los primeros ajustes, en la mañana del lunes, no arrojaron buenos resultados, pero en la tarde de ese mismo día fueron corregidos estos flujos vehiculares, fueron modelados nuevamente y hemos visto que han venido operando de manera más eficiente”, explicó Carlos Santacoloma, subsecretario de Movilidad.
“El objetivo de esta modificación es que en el sentido Norte- Sur el semáforo tenga el tiempo justo en verde para que los ciudadanos que ingresan a Ciudad Jardín no colapsen la intersección, y los que van saliendo de Sur a Norte tengan más tiempo para evacuar la Avenida Cañasgordas. Desde el 20 de enero hemos visto que la situación ha venido mejorando y seguimos haciendo ajustes para mejorar los flujos de entrada y salida a la Comuna 22 y todos los colegios y universidades que allí están”, indicó el funcionario.
Cambios con justificación
Desde la Secretaría de Movilidad indicaron que todos estos cambios son “modelados, socializados con la comunidad y sobre todo, sustentados en documentos técnicos de soporte que nos permiten hacerlos. Los primeros días siempre hay un poco de traumatismos ya que las personas no están informadas o no conocen en qué consiste la medida, pero cuando todo se va normalizando la medida va funcionando”.
“Es imprtante tener en cuenta que una vez se estabilizan los flujos vehículares buscamos reducir los tiempos de viaje hasta en un 50%. Además, buscamos que haya una movilidad más segura y reduccir la accidentalidad”, concluyó el subsecretario de Movilidad de Cali.