Con el objetivo de garantizar un cierre de año en calma y proteger a la ciudadanía durante una de las temporadas con mayor movilidad en la ciudad, la Alcaldía de Cali anunció este jueves, una estrategia especial de seguridad que se implementará en las últimas semanas del año.

La decisión según contó el alcalde de Cali, Alejandro Eder, se tomó tras la realización de un Consejo de Seguridad en el que participaron la administración distrital, la Fiscalía, la Policía Nacional y la fuerza pública.

“Caleños, acabamos de terminar un Consejo de Seguridad para planear las últimas semanas del año. Estamos en coordinación entre la alcaldía, la Fiscalía, la Policía Nacional y la fuerza pública, y vamos a implementar una estrategia que tiene cuatro partes”, Comenzó por indicar la administración distrital.

El alcalde Alejandro Eder reiteró que Cali no bajará la guardia frente a las organizaciones criminales. | Foto: El País

El primer eje de la estrategia se enfoca en el fortalecimiento de las investigaciones judiciales y la ejecución de órdenes de captura que ya se encuentran vigentes. Esto, como respuesta a la ola de violencia registrada a lo largo del año en la que ya hay varios identificados.

“Vamos a adelantar las investigaciones y ejecutar las órdenes de captura ya vigentes. Ya hay varios responsables identificados y vamos a trabajar para capturarlos”, señalaron las autoridades.

El segundo frente contempla una mayor presencia de la fuerza pública en los sectores más afectados por la violencia, así como en las zonas turísticas de la ciudad, que durante la temporada navideña registran un aumento significativo de visitantes y actividades comerciales.

Tras la llegada de 700 policías a Santiago de Cali, se puede observar más presencia de la fuerza pública en varios sectores de la ciudad, esto genera más seguridad entre los caleños. | Foto: El País

Como tercer componente, se desarrollarán intervenciones integrales en los territorios, articuladas entre la Alcaldía y la fuerza pública. Estas acciones contarán con el acompañamiento de las secretarías de Deporte, Paz y Bienestar Social, con el propósito de generar entornos seguros, familiares y de convivencia durante las festividades.

Finalmente, las autoridades hicieron un llamado directo a la ciudadanía para fortalecer la cultura de la denuncia. “Invitamos a todos los ciudadanos a que estemos atentos. Si sabe de algo, alguna amenaza o si tiene información de algún delito, por favor pongan la denuncia”, expresó el alcalde Alejandro Eder. Para ello, se mantiene habilitada la línea 321 394 5156, a través de la cual se puede entregar información de manera confidencial y acceder a recompensas.

Cabe decir que, además del despliegue institucional, la Alcaldía reiteró el llamado a la corresponsabilidad ciudadana durante la temporada decembrina. “Invitamos a toda la ciudadanía a que nos portemos bien este fin de año. Es una época familiar, que haya un buen ambiente. Hay que tener mucha autorregulación en el tema del trago, la rumba y la violencia. Que este sea un fin de año de paz para nuestra ciudad, para Cali”, concluyó el mandatario local.