Un nuevo intento por descongestionar los patios de tránsito en Cali tomó forma en el Concejo Distrital, a través del proyecto de acuerdo 084, concejales de la ciudad proponen un ‘papayazo’ que permitiría a miles de ciudadanos recuperar sus vehículos inmovilizados con importantes descuentos en las deudas acumuladas.

La iniciativa fue presentada por los concejales Marlon Andrés Cubillos Borrero y María del Carmen Londoño Sanna, quienes lideran el trámite del proyecto.

Según explicaron, la medida busca dar salida a una problemática que hoy tiene represados cerca de 36.000 automotores en los patios oficiales: 22.000 motocicletas y más de 14.000 automóviles.

De acuerdo con lo expuesto por la concejal Londoño Sanna, los costos diarios por concepto de parqueo se han convertido en una carga difícil de asumir para muchos propietarios.

Patio del Tránsito de Cali | Foto: El País

Actualmente, los dueños de motocicletas deben pagar alrededor de $20.000 diarios, mientras que los propietarios de carros enfrentan cobros cercanos a los $40.000 por día.

Frente a este panorama, el proyecto plantea descuentos significativos sobre esas deudas.

En el caso de las motocicletas, el alivio podría ser de hasta el 70%, mientras que para los automóviles alcanzaría hasta el 60%.

La intención, según los ponentes, es facilitar que los ciudadanos puedan ponerse al día y recuperar sus vehículos.

La propuesta también contempla una alternativa para quienes ya no estén interesados en reclamar sus automotores.

En estos casos, los propietarios podrán autorizar la chatarrización, lo que permitiría dar disposición final a los vehículos que permanecen abandonados en los patios.

Además del componente económico, el proyecto busca abrir la discusión a la ciudadanía.

El concejal Cubillos Borrero hizo un llamado a los caleños para que participen en el debate, especialmente en las sesiones de la Comisión de Presupuesto, donde actualmente se estudia la iniciativa. Allí, los interesados podrán inscribirse y presentar sus opiniones en el marco de las jornadas de participación ciudadana.

“Si bien hay unos beneficios planteados, es importante escuchar a los ciudadanos y evaluar si estos pueden ampliarse”, indicó el cabildante.

El proyecto de acuerdo 084 continúa su trámite en el Concejo de Cali, mientras crece la expectativa entre miles de propietarios que ven en esta propuesta una oportunidad para resolver una deuda que, en muchos casos, supera el valor del propio vehículo.

En los patios de tránsito de Cali, se encuentran más de 19 vehículos abandonados, entre motos y carros. Ya no hay espacio para más. 11 de febrero de 2025. Foto Jorge Orozco / El País. | Foto: El País

Este artículo fue creado con un boletín de prensa del Concejo de Cali y la ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País.