Desde las 4:00 de la mañana de este jueves 29 de mayo, conductores y transportadores del servicio público urbano tradicional de Cali adelantan protestas y bloqueos intermitentes en distintos puntos de ingreso y salida de la ciudad, como el puente de Juanchito y la vía hacia el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, sobre la recta Cali-Palmira.

Los manifestantes aseguran que buscan ser escuchados por la Administración Distrital ante las dificultades que enfrenta el gremio, entre ellas la piratería, la falta de renovación del parque automotor y la incertidumbre sobre la continuidad de las rutas tradicionales.

De acuerdo con los conductores de empresas como La Ermita, Decepaz, Villanueva y Cañaveral que están participando en las manifestaciones, que consisten en cierres parciales de las vías durante algunos minutos y posteriores aperturas para permitir el tránsito vehicular, el Alcalde de Cali, Alejandro Eder, no los ha escuchado.

“Queremos hacernos ver para ver si el Alcalde es tan amable y nos puede escuchar. Tenemos una problemática dentro de la ciudad de Cali que es el transporte y la verdad es que estamos siendo perjudicados con la piratería”, expresó uno de los conductores que participa en la protesta.

Este es el panorama que se presenta en la mañana de ese jueves 21 de mayo en Sameco, norte de Cali. | Foto: Bernardo Peña

Los transportadores también señalaron que el sistema de transporte masivo no estaría cubriendo completamente las necesidades de movilidad de la ciudad y cuestionaron la posibilidad de que desaparezca el servicio urbano tradicional.

“No sé por qué se ha empeñado el señor Alcalde en querer sacar el servicio público urbano tradicional, si hay un transporte masivo que no está cumpliendo en la ciudad ni siquiera a un 70%”, afirmó otro de los manifestantes.

Además, advirtieron sobre el impacto laboral que tendría la salida definitiva de estas empresas de circulación en Cali. Según dijeron, entre un 65% y un 70% de las personas vinculadas al gremio podrían quedar sin empleo.

Otro de los conductores indicó que la instrucción recibida durante la jornada es realizar un “taponamiento pacífico” para llamar la atención de la Alcaldía y pedir soluciones frente a la renovación de las tarjetas de operación de los vehículos.

“Necesitamos que los carros circulen y que se renueven las tarjetas de operación del parque automotor. La piratería también nos está afectando mucho”, aseguró el conductor, quien afirmó llevar 16 años trabajando en el transporte urbano de Cali.