En Cali, las autoridades continúan avanzando para mejorar la vigilancia en las calles; por ello, se fortaleció el Sistema Distrital de Videovigilancia Estratégica, Sivé, con cámaras de seguridad que incorporan tecnología de inteligencia artificial.
Según se anunció, estos dispositivos se instalaron en diferentes puntos de la capital vallecaucana para contribuir a la seguridad ciudadana, seguir las placas de los vehículos o determinar si hay placas clonadas o ‘gemeleadas’.
El secretario de Seguridad, Jairo García, aseguró que las labores de la Policía de Cali, el apoyo tecnológico de EnRuta y la Alcaldía van a mejorar la protección de los ciudadanos y han permitido mejorar las capacidades.
“Tenemos un sistema con más de 2 mil cámaras de videovigilancia, incluyendo unos 90 dispositivos inteligentes que permiten generar acciones predictivas e identificar amenazas de terrorismo, identificando placas de vehículos que han sido clonadas”, afirmó García.
Por este motivo, las cámaras de seguridad vial, además de detectar las infracciones, también se conectaron al Centro Automático de Despacho CAD, de la Policía de Cali, para apoyar en las labores de vigilancia.
De esta manera se puede tener una reacción oportuna ante hechos de inseguridad, además de apoyar en la judicialización de individuos.
La gerente de EnRuta (antes conocido como Cdav), Diana Carolina Reina, afirmó que este es un avance para mejorar la seguridad vial y ciudadana de la capital del Valle del Cauca. “Estamos anunciando una nueva plataforma que permite rastrear vehículos que han sido clonados, ‘gemeleados’ y que están circulando en la ciudad, para que la Policía pueda actuar de manera preventiva y saber por dónde circulan en tiempo real”.
De la misma manera, el comandante encargado de la Policía de Cali, coronel Andrés Arias, añadió que las cámaras privadas también se unieron con las del sistema público, por lo que los uniformados pueden tener imágenes en tiempo real de más puntos de la ciudad y trabajar en la prevención y protección de la ciudadanía de manera eficaz.
“Esto nos va a permitir identificar actores delincuenciales sospechosos, anticipar patrones de riesgo y mejorar la toma de decisiones operativas para la seguridad ciudadana”, indicó el coronel Arias.
Asimismo, a través de sus redes sociales, la Policía Metropolitana de Cali hizo el anuncio a la ciudadanía: “¡Cali se fortalece con tecnología! Integramos 80 puntos estratégicos de videovigilancia de entidades privadas, MIO y CDVA al SIES y CAD. Conexión en tiempo real para optimizar la reacción ante emergencias y contrarrestar el delito".