Las fuertes lluvias que se presentaron en Cali en la tarde de este jueves 19 de febrero ocasionaron diversas emergencias, debido a los fuertes vientos y a la intensidad de las precipitaciones.
De acuerdo con las autoridades, algunos de los sectores más afectados se ubicaron en los barrios San Antonio, El Nacional, Siloé, La Merced, San Bosco, Salomia y Montebello.
Ante este escenario, la Alcaldía de Alejandro Eder activó el sistema distrital de gestión del riesgo, con profesionales que se encuentran en estos momentos en dichos lugares.
De acuerdo con la información preliminar, hasta las 7:30 p.m. se habían presentado cerca de 15 emergencias en la ciudad, relacionadas con caída de árboles, desprendimiento de postes como consecuencia de los fuertes vientos, además de techos de viviendas que salieron volando durante la tormenta, dejando dichas casas a la merced de la lluvia.
Son cerca de 20 las unidades desplegadas, las cuales adelantan labores de verificación para determinar posibles afectaciones adicionales en otros barrios de la ciudad. También, en el norte, profesionales del Dagma se encuentran apoyando labores de socorro por el desprendimiento de una rama en cercanías a un centro comercial de la zona.
La gestión de las autoridades también ha incluido el despliegue de agentes de tránsito de la secretaría de Movilidad, quienes están regulando el flujo de tráfico en los sectores donde ha habido afectaciones.
En cuanto al restablecimiento del fluido eléctrico, que se vio afectado por los vientos y las ramas de árboles que cayeron sobre este, la gerencia de Emcali informó que se están realizando las maniobras técnicas necesarias para restablecer el servicio en el menor tiempo posible.
“Al momento, por las fuertes precipitaciones y la tormenta de ráfagas que se produjeron en horas de la tarde, nos encontramos en la atención de la emergencia, con el Sistema Distrital de Gestión del Riesgo. Estamos con Bomberos, Cruz Roja, Defensa Civil y todas las entidades de la Alcaldía haciendo una ronda de verificación y monitoreo para saber cuáles eventualidades y emergencias se están reportando en la ciudad. Además de esto, estando en el territorio para saber qué está sucediendo”, dijo Ricardo Peñuela Munevar, secretario de Gestión del Riesgo de Cali.
Y añadió que el alcalde Eder les solicitó a él y a su equipo esto último especialmente: “Nos ha pedido que estemos en el territorio, verificando y atendiendo todas las emergencias. En estos momentos, tenemos aproximadamente 15 atenciones en toda la ciudad”, aseguró.