La Secretaría de Movilidad de Cali anunció que, a partir del 9 de febrero de 2024, iniciaron los procesos de embargo de cuentas y vehículos a deudores de infracciones de tránsito, en pro de recuperar la cartera de más de $ 1 billón que tiene el municipio por este concepto.

El asesor de Movilidad de la Alcaldía de Cali, Alberto Hadad, indicó a El País que este es un tema que puso sobre la mesa desde el primer día en conocimiento del alcalde Alejandro Eder, para así poder acabar con la costumbre de no pago de los caleños.

“Era un tema que a mí me trasnochaba, nos encontramos con una cartera de más de un billón de pesos, entonces yo como asesor dije que ‘aquí se acabó la guachafita’, la gente tiene que pagar debidamente sus multas como dice la ley”, comentó Hadad.

Según el funcionario, a partir de ayer se iniciaron los procesos de embargo de cuentas bancarias de los morosos, por lo que la Secretaría de Movilidad ya empezó a notificar a las entidades financieras.

“Se decidió embargar 2000 cuentas bancarias, que equivale a más o menos $ 1977 millones. Adicionalmente, se van a embargar 1961 vehículos, entre ellos tenemos 1313 motos, por un valor de $ 1921 millones. Tenemos por el transporte público 39 vehículos que son casi $ 35 millones”, dijo González.

Secretaría de Movilidad iniciará proceso de embargo a conductores que tengan multas pendientes de pago. | Foto: El País

¿Quiénes serán las personas embargadas?

Según la funcionaria, este cobro coactivo se inició con personas que tienen los procesos hasta el año 2020, luego se irá avanzando de manera escalonada hasta llegar a hacer los cobros coactivos de las infracciones más recientes.

“El embargo de vehículos inicia desde el lunes 12 de febrero. La Secretaría de Movilidad ha dispuesto un equipo especial que tienen todas las 2000 placas identificadas, de tal manera que en la circulación pueden parar al vehículo y se embarga inmediatamente para que sea llevado a unos patios a esperar que el ciudadano haga el pago correspondiente”, agregó González.

Las personas pueden averiguar si van a ser embargadas por medio de la página de la Alcaldía de Cali (www.cali.gov.co), ir a la pestaña de organismos y seleccionar Secretaría de Movilidad, luego dar clic en la pestaña embargos y ahí deberá diligenciar los datos personales requeridos.

Darío Hidalgo, experto en Movilidad, opinó que esta es una medida positiva para Cali, teniendo en cuenta los altos índices de evasión de pago de multas que se tiene.

“Las autoridades locales sufren mucho con el tema del recaudo de las multas, hay personas que simplemente no pagan y esperan un tiempo a ver si esas multas prescriben. La labor de la autoridad es buscar por todos los medios que hay a su alcance la recuperación de esa cartera, de esa manera disuade a más personas que por diversos motivos incumplen las normas básicas de tránsito que están pensadas para reducir la siniestralidad”, resaltó Hidalgo.

Alberto Hadad, asesor del precandidato a la alcaldía de Cali, Alejandro Eder. | Foto: Instagram: @albertohadadlemos

Teniendo en cuenta esta decisión, desde diversos sectores indicaron que esta es una decisión radical que, aunque le podría ayudar a recuperar recursos a la Alcaldía, no piensa en la economía de los ciudadanos y el daño que podría causar a los caleños.

Además, algunos ciudadanos opinaron que habría sido mejor dar descuentos en las multas de tránsito o hacer los embargos, pero con algunos meses de anuncio previo para dar la opción de ponerse al día.

A lo anterior, Darío Hidalgo contestó que es equivocado tener esa percepción. “Poner excusas para el no pago de multas como decir que la situación de las personas multadas es difícil, que no hay recursos, que las multas son muy altas pues se evita de una manera básica y es que las personas no cometan infracciones”.

Asimismo, el experto exaltó que medidas como las que tomó la Alcaldía de Cali mandan un mensaje claro de que se quiere retomar el control en las vías.

“Poner discursos, dar largas y dar amnistías lo que hace es dar un mensaje equivocado de que incumplir las normas no tiene efecto. Sí es complicado para esas personas este tipo de decisiones, pero realmente no hay que ponerse del lado de los infractores sino del lado de las víctimas de los siniestros viales, ya que si los infractores no tienen castigo, pues los afectados por siniestros van a seguir aumentando”, puntualizó Hidalgo.

Cambios viales

Desde la Secretaría de Movilidad además informaron que se implementaron una serie de cambios viales para descongestionar la ciudad, como por ejemplo hacer una serie de ‘olas verdes’ (varios semáforos en verde en una vía) en algunos sectores de la urbe.

Por ejemplo, se prohibió el cruce a la izquierda en la entrada principal a Bochalema, en la Carrera 109.

“Esto lo vamos a hacer en toda la ciudad, pero vamos a arrancar en la Calle 13 con Carreras 102 y 103 en donde hemos realizado una supresión de los giros a la izquierda”, dijo a 90 Minutos Adalbert Clavijo, coordinador de agentes de tránsito de Cali.

El funcionario comentó que en la glorieta de Ciudad Jardín en horas pico se harán cierres en horas pico para que la Cañasgordas circule de forma continúa hacia el norte y no dar acceso a la Carrera 105 o también llamada Avenida San Joaquín.

Esta es la señalización que desde este 7 de febrero tiene la Vía Panamericana a la altura de la Carrera 109. | Foto: El País