Residentes del Distrito de Aguablanca reportaron a El País Denuncia la acumulación de basuras y escombros en distintos puntos del sector, una problemática que se agrava pese a las jornadas de limpieza realizadas por la Administración y que, según los denunciantes, está asociada a la falta de cultura ciudadana.
“En el oriente los problemas por el tema de basuras no paran, ya no se trata de que vengan a recoger, sino de que no hay cultura ciudadana, pues las personas vienen a dejar sus basuras contaminando las calles”, señalaron.
Al respecto, El País Denuncia consultó a la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos para conocer el alcance de la problemática y las acciones de sensibilización en los sectores. Desde la entidad informaron que se han realizado intervenciones en los puntos reportados y que actualmente se recopila la información correspondiente para ser remitida a este medio.
Zonas críticas de contaminación
En el primer reporte de la denuncia, se ubica el sector de La Casona, específicamente en la Carrera 27 entre calles 106 y 112, en el barrio Manuela Beltrán. Allí, el separador vial de este importante sector comercial se encuentra invadido por basuras, residuos de comida y escombros, una situación que, según los afectados, se presenta de manera permanente.
“Hay muchos habitantes de calle con carretillas que llegan a arrojar desechos de construcción, hasta sanitarios y cosas así, ahora ese punto es crítico y nadie toma acción para que no suceda”. Los residentes afirmaron que la situación genera inquietud tanto entre quienes viven en la zona como entre quienes desarrollan actividades comerciales.
Incluso, El País Denuncia pudo conocer el caso de una comerciante de La Casona, quien expresó su preocupación por las consecuencias sanitarias que se derivan de esta situación.
“Sería bueno que se impongan multas, porque esta situación es incontrolable, entonces nosotros en los locales vemos que se nos meten las cucarachas, ratas y demás, por ese foco de basuras”, afirmó.
Además, parte del gremio señala que la acumulación de basuras no solo deteriora el entorno, sino que también genera condiciones que afectan la salubridad y el desarrollo normal de sus actividades.
La problemática se extiende
Por otro lado, el reporte ciudadano también advierte que una situación similar se presenta en la troncal del Distrito de Aguablanca, a lo largo del corredor de la Carrera 27.
Según el testimonio de los residentes, la acumulación de basuras se mantiene desde diciembre y ha llegado a obstaculizar el paso peatonal. “Por eso nos atrevimos a hacer la denuncia porque cada vez era peor, no había ni por dónde pasar”.
Otro punto a destacar es que los afectados también hacen referencia a la continuidad de recolección por parte de las empresas encargadas. “Si ellos pasaran todos los días que se recoge la basura. Es decir, los martes, jueves y sábados, esas bolsas no permanecerían ahí. Y así educarían a la gente para que no boten la basura”, afirmaron a este medio.
El País invita a sus lectores a enviar sus denuncias o noticias positivas al canal de WhatsApp 311 629 9843, junto con la información del caso y el material fotográfico.