Durante cuatro días, Cali fue sede del XVIII Congreso Nacional de Ediles, evento que reunió a más de 1.800 participantes y que, de acuerdo con la Federación Nacional de Ediles de Colombia, Fenaedilco, batió todos los récords de asistencia y organización registrados en este tipo de encuentros.

La administración del alcalde Alejandro Eder destinó $1.500 millones para la realización del congreso, lo que permitió brindar garantías logísticas y académicas, además de posicionar a la ciudad como referente de participación ciudadana.

La secretaria de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana, Maritza Aponzá Zapata, resaltó que la agenda fortaleció el papel de las Juntas Administradoras Locales y contribuyó a la formación de los líderes comunitarios.

En Cali se realizó el XVIII Congreso Nacional de Ediles 2025. | Foto: El País

Un encuentro con impacto académico y cultural

El programa incluyó conferencias sobre actualización normativa, temas de interés para los ediles y espacios de formación con expositores de primer nivel.

Adicionalmente, se llevaron a cabo jornadas deportivas, actividades recreativas y muestras culturales que integraron a las delegaciones de distintas regiones del país.

El evento se desarrolló en escenarios como la arena USC de la Universidad Santiago de Cali y culminó con actividades en Tardes Caleñas, en Rozo, así como recorridos turísticos por sitios emblemáticos de la capital del Valle.

Para la organización, uno de los logros más importantes fue garantizar un alto nivel de satisfacción entre los asistentes.

Los ediles también dieron a conocer una muestra de su cultura y su región. | Foto: El País

Reconocimiento a la ciudad y próximos retos

El presidente de Fenaedilco, Cirano Augusto Cardona, aseguró que “se batieron todos los récords” y destacó la voluntad de la Administración Distrital para apoyar el encuentro.

Cardona valoró no solo la asistencia masiva, sino también la calidad de la agenda académica y la acogida brindada por los caleños.

Esta fue la primera vez que Cali acogió el Congreso Nacional de Ediles, que desde el 2007 ha recorrido diferentes ciudades como Yopal, Bucaramanga, Popayán, Cúcuta, Cartagena, Pasto, Riohacha, Villavicencio, Medellín y Sucre.

Los ediles de todo el país conocieron sitios emblemátricos de Cali. | Foto: El País

Tras la clausura, se confirmó que Montería será la sede de la XIX edición en el 2026.

Cabe mencionar que con este balance, la capital vallecaucana cerró un encuentro que consolidó su nombre a nivel nacional en materia de organización de eventos ciudadanos y de participación comunitaria.

Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País.

Más de 1800 ediles participaron en el XVIII Congreso Nacional. | Foto: El País