La Secretaría de Movilidad de Cali dio a conocer que fue capturado en flagrancia un hombre, acusado de perpetrar un millonario hurto de componentes tecnológicos vitales para el sistema semafórico en el sur de la capital del Valle del Cauca.

La captura la hizo la Policía Metropolitana de Cali mediante el monitoreo estratégico desde el Centro Automático de Despacho (CAD). Los hechos sucedieron el pasado lunes festivo, 17 de agosto del 2026.

De acuerdo con la autoridad de tránsito caleña, los operadores de las cámaras detectaron el momento exacto en el que el habitante en situación de calle manipulaba de forma irregular una de las intersecciones viales de la Comuna 18.

El acusado registrado en videos de cámara de seguridad intentando cometer el hurto. | Foto: El País

De esa manera, se violentó los gabinetes de control para sustraer una Unidad Ininterrumpida de Potencia (UPS - APC), algo que es indispensable para garantizar la continuidad operativa de los semáforos ante fallas eléctricas.

“Fue una medida articulada porque los agentes de tránsito que estaban transitando por la zona advirtieron que había una persona que no tenía prendas institucionales forzando la puerta al gabinete. Posterior a eso, se lleva un aparato y se reporta a la Policía e inmediatamente llega al lugar y observaron al sujeto con el dispositivo”, afirmó Jimmy Opayome, técnico de la Red Semafórica de Cali y funcionario de la Secretaría de Movilidad.

El sospechoso pudo ser interceptado y capturado de inmediato, evitando que el elemento fuera comercializado o sacado de circulación tras el aviso oportuno y la articulación con las zonas de atención adscritas a la Estación de Policía El Lido.

Desde este lugar el sospechoso intentó sacar el dispositivo. | Foto: El País

Tanto el sujeto capturado como el dispositivo tecnológico recuperado fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación con el objetivo de dar inicio al proceso de judicialización.

“Es importante la participación de la ciudadanía para advertir a tiempo que, como sucedió en este caso, para recuperar los equipos semaforizados. Estos equipos nos permiten tener una movilidad segura y sobre todo sostenible”, señaló Opayome.

Los ciudadanos pueden denunciar cualquier actitud sospechosa alrededor de la infraestructura pública a las líneas contra el crimen 3213945156, de emergencia 123 o 156 de la Red de Cooperantes.

En lo que va de este año 2026, de acuerdo con la Secretaría de Movilidad, ya van más de 114 reportes con denuncias radicadas ante la Fiscalía de hurto de componentes tecnológicos vitales para el sistema semafórico y con un costo que asciende a más de 2.500 millones de pesos.