En la mañana de este miércoles 19 de agosto, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali y miembros de la Cruz Roja extrajeron al menos 30 pipetas de gas del interior del edificio Archinie, en el barrio Los Cámbulos.
La labor se dio tras la alerta de un ciudadano, que informó sobre la presencia de las pipetas de gas al interior de la edificación ubicada en la Carrera 41 con Calle 7, ya que esta presenta riesgo de colapso y se vio la necesidad de reducir los riesgos que podría ocasionar el desplome de la estructura.
“Hubo una alerta de un ciudadano que fue llevada al Puesto de Mando Unificado y se tomó la decisión de retirar un aproximado de 30 cilindros de gas propano que se encontraban en la edificación que está en un alto riesgo de colapso”, detalló Luis Alfredo Jordán, sargento del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali.
Explicó que, en caso de que la edificación se desplome con esas pipetas en su interior, hay un riesgo grave de daño de líneas eléctricas, combinado con una fuga de gas que se generaría por el aplastamiento de los cilindros, lo que podría desencadenar un incendio.
“Desafortunadamente Hollywood nos vende las emergencias con explosiones muy grandes y con situaciones que en la realidad no son así. Lo que sí podría suceder es que, si se cae el edificio, se aplastarían los cilindros y habría una liberación muy rápida del gas. Si no hay una fuente de ignición, solo habría esa liberación de gas, pero también tenemos líneas eléctricas y se caen, por la misma fricción, se puede generar una chispa y un flamazo y eso es lo que no se quiere”, aclaró.
El sargento Jordán mencionó que ese edificio es muy probable que se caiga y lo que quieren los organismos es tener unas condiciones para que los daños sean menos graves. Insistió en que no habría una explosión ni se desencadenarían daños en los edificios vecinos, pero podría haber un incendio debido a los riesgos eléctricos.
La labor de extracción de los cilindros ya se ejecutó en la mañana de este miércoles por parte de los bomberos, quienes ingresaron de manera rápida a la edificación, exponiendo la menor cantidad de personas, para sacar las casi 30 pipetas de gas, al tiempo que otro equipo vigilaba desde fuera la estructura, para alertar si hay movimiento desde el exterior, ya que la caída del edificio es inminente.