Está ubicada en la Avenida 4N con Calle 70 y fue instalada hace cuatro semanas. Falta coordinar semaforización en la zona.

Pese a que hace un mes se entregaron dos barreras automáticas para evitar accidentes de tránsito al paso del tren en el norte de Cali, un usuario de Twitter alertó que una de estas no está operando. 

Se trata de la barrera ubicada en el cruce férreo de la Avenida 4N con Calle 70.

De acuerdo con María del Pilar Rodríguez, gerente de Ferrocarril del Pacífico, esta barrera automática no está funcionamiento porque aún falta coordinar el tema de semaforización del cruce con la Secretaría de Tránsito de Cali. 

Explicó que los semáforos deben estar sincronizados con los de la Calle 70 porque son dos sistemas semafóricos distintos, para así darle prevalencia al tren.  

Mientras se lleva a cabo ese proceso, los operarios de las locomotoras tienen la orden de reducir la velocidad para que una persona del tren se baje y le de vía al tren utilizando una señalética de pare y siga. 

Rodríguez, quien no dijo para cuándo estará funcionando esta barrera automática, le recomendó a los transeúntes de los cruces férreos que estén atentos a las señales de pare que están sobre las vías adyacentes. 

Tan solo hace una semana se presentó la colisión entre el tren de carga y un vehículo de valores en la Avenida 4Norte con Calle 44, en el barrio Vipasa, dejando varias personas lesionadas. 

La barrera automática que ya está funcionando es la ubicada en la Calle 52 con Avenida 4N. 

Según el cronograma de trabajos de Ferrocariles del Pacífico, a enero de 2016 se espera tener en Cali instaladas otras once barreras para darle paso al tren en diferentes cruces de la ciudad. 

En total serán 30 en la zona Pacífico, que comprenderá, además, Buenaventura (4), Palmira (1), Yumbo (1), La Cumbre (2), Dagua (2), Buga (4), La Tebaida (1), Tuluá (2) y Zarzal (1).

La instalación de estas barreras automáticas viene de la mano de una campaña de sensibilización sobre cómo se debe convivir con el tren.

‘Dale vía a la vida’ es la estrategia pedagógica que desde el 2014  está implementando Ferrocaril del Pacífico con las comunidades aledañas a las vías férreas. Se están entregando manuales sobre cómo funcionan las barreras y cómo se deben de interpretar sus señales lumínicas, tanto para peatones como para conductores. 

La frecuencia con la que el tren pasa tiende a aumentar. Por lo regular es dos veces al día. 

Así mismo, han aumentado sus clientes comerciales. Actualmente son 35, de los cuales algunos son recurrentes y 20 son de base. Son ya 14 locomotoras con las que cuenta Ferrocarril del Pacífico para realizar sus operaciones. 

Según Rodríguez, podrían movilizar 80.000 toneladas al mes, lo que sería un millón de toneladas al año.

¿Cómo funcionan estos dispositivos?

La nueva  infraestructura funciona así: al paso del tren, unos cuantos metros antes del cruce con  la vía vehicular, se activa un sensor que permite que se enciendan las señales lumínicas amarillas para alertar a la comunidad. 

Segundos después se activan las luces rojas que alertan para la detención de tráfico de los carros  y la campana que avisa del cruce de la locomotora. 

Cuatro segundos después se bajan las barreras, bloqueando el tránsito.

Cuando el tren termine su trayecto en la zona se subirán automáticamente las barreras para permitir el paso vehicular.