La tradicional Avenida Sexta, reconocida por su vida nocturna y su actividad comercial, cuenta desde este mes con 138 nuevas luminarias LED instaladas entre las calles 12 y 19.
Así lo dio a conocer la Alcaldía de Cali, la cual detalló que dicha intervención forma parte del Plan de Modernización del alumbrado público liderado por la Administración en articulación con Emcali y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp).
Con esta acción, la ciudad alcanza un avance del 94 % en la meta de modernizar el 30 % de su parque lumínico. Entre 2024 y 2025 se han instalado cerca de 53.000 luminarias LED, frente a los 180.000 puntos de luz que tiene Cali en total, indicó el comunicado.
“El avance ya supera el 94 % de la meta propuesta, lo que refleja un salto histórico, la renovación creció más de 570 % frente a las luminarias instaladas entre 2021 y 2023″, indicó el documento.
La modernización de la Avenida Sexta busca impactar directamente en la seguridad y en la reactivación económica de este corredor. La nueva iluminación mejora la visibilidad en horas de la noche, un aspecto clave para comerciantes, visitantes y residentes de la zona.
“El reto ahora es seguir evaluando alternativas para brindar un servicio eficiente y sostenible en cada barrio, parque y escenario deportivo de la ciudad”, indicó Roger Mina, gerente de Emcali, al referirse a la proyección del programa de modernización.
Por su parte, Camilo Murcia, director de la Uaesp, destacó que los trabajos buscan transformar los espacios públicos para que los caleños puedan realizar sus actividades nocturnas con mayor tranquilidad.
Los empresarios del sector también han manifestado su respaldo a la intervención. Lorena Gallego, de Trilogía Valluna, aseguró que antes debían cerrar temprano por falta de iluminación, pero que ahora cuentan con mayor confianza para trabajar.
En el mismo sentido, Gerson Alexis Chacón, de San Juan Parrilla, señaló que la luz “ahuyenta a la delincuencia” y contribuirá a dinamizar el comercio. A su vez, Jean Pierre Jordán, representante de Licores Jr., resaltó que el cambio genera confianza en los transeúntes y mejora el ambiente en todo el entorno.
“Se ha notado muchísimo el cambio. La gente se siente más tranquila, no solo al caminar por la acera, sino en todo el entorno. Ahora el barrio transmite mayor confianza y seguridad”, aseguró Jordán.
Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País.