Desde la Secretaría de Movilidad de Cali anunciaron que se implementará un plan de descongestión del sur de la ciudad en la zona de Bochalema. Para esto, se realizarán cambios en los sentidos de las vías para dar dinamismo al fluido vehicular.

De esta manera, desde la dependencia explicaron detalladamente en qué consiste la intervención y cuál será el impacto en los conductores que cotidianamente transitan por esta importante arteria vial de la capital del Valle.

¿Cómo será el plan piloto?

“¿En qué consiste este Plan Piloto Bochalema? Vamos a descongestionar la carrera 109 que sale a la calle 25, desde la calle 42 hasta la calle 25, en un tercer carril“, explicó Diego Gil, gestor de Movilidad de la localidad Pance - Lili.

Es importante tener en cuenta que este piloto de movilidad dará inicio el próximo miércoles 26 de noviembre, desde las 6:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche, igualmente el día jueves, y el viernes en el mismo horario.

Plan piloto de movilidad en Bochalema. | Foto: Secretaria de Movilidad

Asimismo, señalaron las vías que se deben tomar para llegar a cualquier destino si tiene que pasar por la zona durante el piloto.

“Los ciudadanos pueden llegar a la calle 25, girar hacia la izquierda y coger la vía hacia Jamundí, o girar a la derecha e ir hacia el norte de la ciudad”, indicaron desde la Secretaría de Movilidad.

Estos desvíos se implementan para mitigar los trancones que se provocan por la entrada y salida de miles de personas desde Cali y Jamundí, especialmente en horas pico como en la mañana y llegando el atardecer.

Plan piloto espera recoger datos para implementar medidas definitivas. | Foto: Secretaria de Movilidad
Se dispondrá de varios agentes de Movilidad para regular el tránsito. | Foto: Secretaria de Movilidad

Cabe resaltar que este nuevo piloto hace parte de las medidas temporales que ha impulsado la Secretaría de Movilidad en diferentes partes de la ciudad para dinamizar el tráfico.

Las autoridades esperan la recolección de datos e indicadores que orienten a posibles medidas permanentes en las zonas intervenidas para optimizar el tráfico vehicular en zonas neurálgicas.

Entre los pilotos que han sido un éxito, según la Administración Municipal, se encuentra el contraflujo de la Avenida Cañasgordas entre Cali-Jamundí, desvíos en el sector de Pance, e incluso el cambio de sentido en vías en el ingreso a la ciudad por el sur.