La Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali anunció la activación de un Puesto de Mando Unificado, PMU, tras la emergencia que generó una explosión en inmediaciones de la Base Aérea de Cali.
“Ante la emergencia que se registra en cercanías a la escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez se activa un Puesto de Mando Unificado, PMU, para atender la situación”, señaló el organismo.
Asimismo, indicó que “a esta hora, los organismos de emergencia se encuentran atendiendo principalmente a los heridos; mientras que los organismos de seguridad adelantan los actos urgentes para establecer lo sucedido”.
De acuerdo con un balance preliminar, extraoficial, que se conoció, se trata de un atentado terrorista perpetrado con un camión cargado con cilindros bombas; dos de estos artefactos se lanzan contra la instalación militar, los cuales caen dentro sin mayores afectaciones.
Entre tanto, el camión ubicado en la parte externa estalla, dejando como trágico saldo cinco civiles muertos, once heridos y seis vehículos afectados, al igual que un número no determinado de viviendas y locales comerciales con daños.
El ataque terrorista se reportó hacia las 3:00 de la tarde de este jueves, 21 de agosto, hora en que la Alcaldía de Cali informó mediante su chat de periodistas: “recibimos un reporte de una situación sobre la Cra. 8, en inmediaciones del barrio La Base. En este momento la Alcaldía de Cali activa todos los organismos pertinentes para atender lo ocurrido”.
Hacia las 3:16 p.m., el gobierno local anunció el despliegue de los organismos de socorro para atender la emergencia. “Al momento, Defensa Civil se activó con tres ambulancias y seis auxiliares de atención pre hospitalaria. La Unidad de Rescate con cinco voluntarios y funcionarios hacia el sitio. Cruz Roja también desplegará capacidades para la atención de personas heridas; tres ambulancias de Bomberos Cali ya están activas también”, indicó la fuente oficial.
La Alcaldía informó que todo el Sistema Distrital de Gestión del Riesgo se activó, al igual que el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias y toda la red de salud de la ciudad.
“El cuerpo de Agentes de Tránsito de la Secretaría de Movilidad está en la zona, generando cierres, desvíos y facilitando la evacuación de los organismos de socorro que trasladan personas heridas a centros asistenciales”, precisó la administración local.
El alcalde Alejandro Eder se pronunció a través de su cuenta de X, indicando que se estaba verificando la situación, y seguidamente la Secretaría de Seguridad y Justicia anunció la activación del PMU, que próximamente entregará un balance oficial sobre los hechos.