Desde esta semana, seis cabinas del MÍO Cable fueron destinadas de manera exclusiva para el transporte de mujeres. La medida se enmarca en la estrategia Zonas MÍO Mujer, que ya opera en 30 buses articulados del sistema masivo de Cali y que ahora se extiende al transporte aerosuspendido, en el marco de los 10 años de operación del cable aéreo.

Las cabinas, que se identifican con franjas de color rosa, permitirán que las pasajeras viajen acompañadas de niños menores de 12 años. Con esta acción, Metrocali busca brindar mayor comodidad y tranquilidad a las usuarias que se movilizan desde la Comuna 20 hacia el resto de la ciudad.

Cabinas diferenciadas y frecuencia de servicio

El MÍO Cable cuenta con un total de 60 cabinas, de las cuales 40 operan actualmente de acuerdo con la demanda. Entre ellas están las seis que tienen una franja distintiva para uso exclusivo de mujeres, las cuales circulan en promedio cada cuatro minutos.

Andrea Rodríguez, jefe de Cultura y Gestión Social de Metrocali, explicó que el propósito es ampliar los beneficios del programa que ya funciona en la flota terrestre.

“Estamos en el MÍO Cable estrenando nuestras cabinas de franja rosa para el uso exclusivo de las mujeres. Unas cabinas para que las mujeres puedan viajar unidas en confianza. Esta es una extensión de nuestro programa Zonas MÍO Mujer que tenemos en nuestra flota de buses”, señaló.

La implementación de estas cabinas hace de Cali una de las primeras ciudades en el país en aplicar este tipo de estrategia en un sistema de transporte aerosuspendido, priorizando la seguridad y el bienestar de las mujeres usuarias.

Las zonas MÍO Mujer llegan al MÍO Cable | Foto: El País

Innovación social en el transporte masivo

El MÍO Cable fue inaugurado en 2015 como solución de movilidad para la ladera de la Comuna 20, conectando a miles de personas con el sistema masivo de la ciudad. Hoy, en su décimo aniversario, se suma a las acciones de innovación social con la incorporación de las cabinas exclusivas.

De acuerdo con Metrocali, la estrategia forma parte de un conjunto de medidas orientadas a mejorar la experiencia de viaje y responder a las necesidades de poblaciones específicas dentro del sistema.

Hace 10 años, Cali puso en marcha, el sistema MIO Cable. | Foto: El País

Con la llegada de las Zonas MÍO Mujer al MÍO Cable, se busca reforzar la confianza de las pasajeras y promover un ambiente de respeto en el transporte público.

Con esta ampliación del programa, las autoridades esperan seguir fortaleciendo la cultura ciudadana y garantizar un servicio más inclusivo. El compromiso, según Metrocali, es continuar trabajando en acciones que hagan del transporte masivo un espacio seguro y confiable para toda la ciudadanía.

Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País.