Este domingo 23 de noviembre, Corfecali realizará el primer ensayo y reconocimiento del espacio donde se llevará a cabo el Salsódromo 2025, en la Calle 25.

Las actividades de verificación serán realizadas por la Secretaría de Movilidad y el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma. Para tal efecto la vía será cerrada desde la Carrera 4, mientras se ejecuta el ensayo.

Pese a críticas de diversos sectores de la comunidad, la Alcaldía mantiene en firme su decisión de realizar la Feria en este punto. | Foto: Cortesía Secretaría de Movilidad

Dicho ensayo reunirá a cerca de 1400 bailarines provenientes de tres de las cinco alas artísticas que estarán presentes en el desfile el día 25 de diciembre, cuando se le dará apertura a la Feria de Cali en una nueva versión.

Por lo pronto, las autoridades han señalado que estos cierres viales se mantendrán hasta que se dé por finalizado el ensayo por parte de los artistas que integrarán el Salsódromo 2025.

“En estos momentos estamos coordinando el cierre que se está presentando en estos momentos sobre la calle 25, del evento pre-Feria, ensayo del Salsódromo. Para esto, vamos a hacer unos desvíos, para que los usuarios tomen la carrera 4, se dirijan hasta la calle 24, luego hasta la carrera 7, en la carrera 7 retoman la calle 25 para devolverse y dirigirse al sur. Todo esto para garantizar la seguridad de los participantes y el buen desarrollo del evento”, explicó Bayron Motato, agente de tránsito adscrito a la Secretaría de Movilidad.

Por su parte, David Lerma, director operativo de Corfecali, dio detalles de lo que fue este primer ensayo:

“Nos encontramos en el primero de los ensayos que están realizando los más de 2000 bailarines que van a hacer parte del Salsódromo de la Feria de Cali. Estamos reconociendo este espacio maravilloso que, por primera vez, se va a utilizar para la realización de los desfiles de la tradicional Feria de Cali”.

Lerma añadió que, debido a la nueva ubicación, se podrá incluir a un mayor número de bailarines y artistas.

Algunos de los bailarines que harán parte del evento se encuentran realizando los ensayos previos a esta jornada. | Foto: Cortesía Secretaría de Movilidad

Cabe señalar que, por decisión de la Alcaldía de Alejandro Eder, este año se decidió que este punto de la ciudad sea el epicentro de la Feria de Cali. Según explicaron las autoridades en una reunión el pasado miércoles 19 de noviembre, la decisión responde a criterios de interés público y a la necesidad de avanzar en la recuperación del centro de la ciudad.

Acerca del Salsódromo como tal, también se definieron ciertos cambios: su recorrido pasará de los habituales 1.500 metros a 1160 metros. La decisión, según la organización, permitirá un control más eficiente del público y un menor impacto sobre el entorno.

Cabe recordar que la nueva ubicación de la Feria sobre esta parte de la ciudad ha causado polémica, debido a los cortes de árboles que se tienen planeados para dar paso a las graderías de los visitantes. Aunque desde la Alcaldía se ha aclarado que no habrá afectaciones, son cada vez más las organizaciones y representantes de la comunidad quienes alzan su voz en protesta por lo que consideran un ‘ecocidio’ en este sector.

Frente a esta circunstancia, Lerma añadió que el espacio se está concertando con la comunidad: “Estamos de común acuerdo con la comunidad, conviviendo de manera pacífica, armónica, con los espacios que la comunidad ha determinado ”verdes", para que se puedan respetar dichos espacios".