Según informó Emcali, el servicio de internet a los cerca de 6.500 usuarios que aún se encuentran afectados, se restablecerá entre este viernes y el sábado.
Emcali trabaja para recuperar su servicio de Internet tras el ataque cibernético que afectó sus equipos y dejó sin servicio al 30% de los clientes de Banda Ancha que la empresa tiene en la ciudad.El jefe del Departamento de Atención y Soporte al Servicio de Emcali, David Blandón, explicó que cerca de 28.000 equipos (routers) usados por la empresa para brindar el servicio de Banda Ancha a sus clientes se vieron afectados por este problema.Según el funcionario, hasta el momento ya se ha restablecido el servicio a 21.500 suscriptores y los restantes podrán contar con Internet entre este viernes y el sábado."Nosotros detectamos el 'ciberataque' a varios modelos (uno de ellos el tipo de router usado por Emcali) e hicimos todo un proceso de corrección a través de nuestra plataforma de soporte. Desarrollamos un antivirus que empezó a actualizar en cada uno de los equipos con el problema y lo solucionó, además de protegerlo de futuros ataques", afirmó el ingeniero.De acuerdo con lo explicado por Blandón, Emcali cuenta con personal en el área de Servicios de Internet, que se encarga de revisar los reportes y alertas lanzadas en las páginas que brindan asesoría en seguridad electrónica (como Cibersecurity). "Cuando se presentan, verificamos si estas vulnerabilidades nos afectan y tomamos correctivos", puntualizó.En cuanto a la procedencia de este ataque cibernético, el ingeniero afirmó que se desconoce de donde proviene, sin embargo no descartó que fuera dirigido hacia la empresa. "Hoy la tendencia de los 'ciberataques' no es afectar al proveedor, sino al usuario. De manera que éstos solo buscan denegar el servicio al usuario y que este quede inconforme", afirmó.Además, afirmó que el virus puede haber afectado a otros operadores de servicios de Internet, si estos entre sus equipos también hacen uso de uno de los modelos (router) afectados.Por último, informó que los usuarios que presenten algún tipo de inconveniente pueden llamar a la línea 177 o entrar a la página http://portalservicios.emcali.net.co y reportar el problema.