El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) compartió su pronóstico del clima para los últimos días del mes de enero en Colombia, así como un informe de alertas hidrológicas, sobre precipitaciones que podría presentarse en algunos afluentes del país.

Los pronósticos son realizados de acuerdo a los estudios de condiciones sinópticas, imágenes satelitales, radares y otros instrumentos meteorológicos, de los que obtienen datos para simulaciones mediante modelos numéricos.

El IDEAM explica que “cada mapa representa las condiciones más probables de precipitaciones acumuladas en el periodo de tiempo y fecha indicados”, no obstante, la entidad advierte que estas se actualizan y pueden cambiar, por lo que, su utilidad es probabilística.

Clima para el viernes 30 de enero

En horas de la madrugada, los mapas indican que el suroccidente de Colombia, sobre todo en la región pacífica, que tendrá alta probabilidad de precipitaciones de baja y moderada intensidad, entre los grados 2 y 6.

Gran parte del país tendrá lluvias moderadas. | Foto: IDEAM

El Valle del Cauca es uno de los departamentos con mayor territorio comprometido, en particular los municipios del suroccidente, incluyendo a Cali.

Cauca, Chocó y Putumayo, así como zonas de Antioquia, Quindío y Risaralda también podrán verse afectadas por lluvias. Caquetá y Meta entran en el campo climático marcado como lluvioso por el IDEAM.

Se espera que para las horas de la mañana, a partir de las 7:00 a. m. las nubes comiencen a moverse hacia el océano Pacífico, despejando el cielo en estos territorios, aunque manteniendo la baja intensidad de lluvias durante la tarde, en grados 0.1, 1 y 2.

En horas de la noche se reducirán considerablemente las condiciones de lluvia.

Sábado 31 de enero

En la madrugada del sábado, el clima estará con baja probabilidad de lluvias, entre grados 0.1, 1, 2, 3 y 4, afectando principalmente a los departamentos de Nariño, Amazonas, Vichada, Guanía y Meta. También en Chocó y Tolima.

En la noche del sábado habrá lluvias con intensidad moderada. | Foto: IDEAM

Durante la mañana la intensidad bajará en la mayor parte del país, aunque incrementará en zonas de Nariño, colindantes con el Pacífico, en el Amazonas, Meta y Guanía. Igualmente en el departamento de Córdoba.

En la tarde volverán a intensificarse las precipitaciones en el norte y oriente del país, las poblaciones de las costas del Pacífico y Caribe se verán afectadas, así como el suroriente del territorio colombiano.

Para la noche, las lluvias se concentrarán en los departamentos de Chocó, Antioquia, Córdoba, Sucre, Magdalena, y en Nariño y Cauca hacia el suroccidente.

Alertas

Algunos ríos del país están en alerta roja, como el Magdalena y el Orinoco. | Foto: IDEAM

El IDEAM identificó alertas por desbordamientos en afluentes de Magdalena y el Caribe, y alertas por deslizamientos en 164 puntos de Colombia, 68 en alerta roja para los departamentos de Cauca (12), Meta (10), Chocó (9), Caldas (5), Huila (5), Cundinamarca (4), Nariño (4), Putumayo (4), Tolima (4), Valle del Cauca (3), Norte de Santander (2), Santander (2), Antioquia (1), Bogotá (1), Quindío (1) y Risaralda (1).