Durante este miércoles, 22 de octubre, Colombia se preparó para realizar el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias 2025, una jornada que busca fortalecer la preparación ciudadana y la capacidad de respuesta ante situaciones de desastre.
La Alcaldía de Cali, a través del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) y los organismos de socorro, coordinó ejercicios de evacuación en distintos puntos de la ciudad.
El lente de El País estuvo en algunos sitios y capturó la participación de algunas entidades.
En las instalaciones de la Universidad Libre, durante el Congreso de Seguridad de las Fuerzas Militares, así se llevó la jornada de simulacro.
No obstante, en otros sitios se presentó un retraso de la jornada. Por ejemplo, en el Parque Panamericano, conocido popularmente como el parque de las banderas, no se pudo realizar la jornada en el tiempo pactado, por la presencia de tractocamiones, los cuales hacen parte del despliegue operativo del montaje del concierto de Shakira, programado para el próximo sábado y domingo, 25 y 26 de octubre, en el estadio Pascual Guerrero de Cali.
María Alexandra Pacheco, Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres de Cali, explicó al medio que cada año, cada ciudad elige un tipo de desastre para llevar a cabo el simulacro.
“En este caso para Santiago de Cali, hemos elegido el escenario de riesgo por sismo, si bien es un escenario frecuente en nuestra ciudad, hay que informar y contarle a la ciudadanía que Cali es de las tres ciudades más pobladas de Colombia después de Bogotá y Medellín, que se encuentra en amenaza alta de riesgo por sismo. Eso nos pone a nosotros un reto precisamente en la cultura de la gestión del riesgo, del autocuidado y es cómo nos preparamos y responderíamos a una emergencia de este tipo”, expuso la funcionaria al medio.
Asimismo, reveló que la entidad también implementó un segundo simulacro para atender una emergencia por derrame de material peligroso. Caso que se atendió en conjunto con Emcali, Cuerpo Voluntario de Bomberos, Gestión del Riesgo y el Centro Médico Imbanaco.
El Cuerpo Voluntario de Bomberos de Cali estuvo presente en las piscinas panamericanas ‘Alberto Galindo’, y en el parque de las banderas, realizando un acompañamiento a la jornada, y el capitán Bernardo Lenis, destacó:
“Como institución estamos liderando un ejercicio relacionado con control de sustancias peligrosas en un carro cisterna. La intención nuestra es poder integrar todas las fuerzas que tienen que ver con la respuesta a emergencias en la ciudad y aprovechar ese momento también para darle un mensaje de prevención a la comunidad en general”, dijo al medio.
El Simulacro Nacional busca que cada ciudadano sepa cómo actuar ante un evento real y contribuya a reducir los impactos de una posible emergencia.