Entre el sonido de la maquinaria y el ritmo que caracteriza a Cali, la Alcaldía avanza con la adecuación de la estructura vial que dará paso al adoquinamiento del primer recorrido patrimonial de la salsa en el barrio Obrero.

Esta obra hace parte del Plan de Recuperación del Centro Histórico, en el marco de la estrategia ‘Invertir para Crecer’.

El objetivo de esta intervención es fortalecer la base estructural del sector y garantizar la durabilidad del nuevo circuito urbano-cultural.

“En esta zona estamos realizando la preparación del material con la instalación de un geotextil que separa las capas de terreno, además de extender un recebo debidamente compactado que servirá de soporte a los adoquines”explicó Diana Patricia Barbosa, directora de proyectos de la Empresa de Desarrollo y Renovación Urbana, Edru.

La funcionaria añadió que “este proceso se ejecuta por fases y se extenderá hasta diciembre, dependiendo de las condiciones climáticas”.

Durante el último mes, los equipos técnicos han ejecutado obras clave de infraestructura que permitirán mejorar las redes de servicios públicos y preparar el terreno para el nuevo trazado vial del recorrido salsero.

Avanza la obra en el barrio Obrero. | Foto: El País

Avances en la obra

Entre los trabajos adelantados destacan la instalación de 24 metros de tubería de 20 pulgadas de alcantarillado en la Calle 24 con Carrera 11B20.

Así como la canalización de redes secas en la Calle 22A entre carreras 12 y 11B, que incluye energía, telecomunicaciones y alumbrado público, con más de 270 metros instalados por costado.

También se avanzó en la instalación de ductos para redes eléctricas y de comunicación en la Carrera 11B entre calles 24 y 25, y en la construcción de 13 zanjas para la siembra de nuevos árboles, contribuyendo así al componente ambiental del proyecto.

En la Calle 22A se completó la compactación de la subrasante, la instalación de geomembrana y geotextil, y el inicio de la subbase con una capa de 45 centímetros de material compactado al 95%, base que dará soporte al futuro adoquinamiento.

Barbosa añadió que la siguiente fase abarcará el área junto al parque Eloy Alfaro y la Carrera 11B hasta la Calle 25.

Una vez culminadas las vías, iniciará la intervención de los andenes y el componente urbano-cultural.

El personal realiza la preparación del material usando un geotextil. | Foto: El País

La salsa como patrimonio vivo

El primer recorrido patrimonial de la salsa será un espacio emblemático para la memoria, el arte y el turismo, fortaleciendo la economía cultural y reafirmando el título de Cali como Capital Mundial de la Salsa.

Con este proyecto, la Administración Distrital avanza en la transformación del Centro Histórico, integrando infraestructura, cultura y desarrollo para devolverle a esta zona su brillo, su historia y su ritmo.

Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País.