El País acompañó en uno de los recorridos inaugurales al alcalde Rodrigo Guerrero; y al presidente de Metrocali, Luis Fernando Sandoval; quienes explicaron la importancia de este nuevo medio de transporte.

Cinco años esperó Cali para tener su sistema de transporte aerosuspendido, MÍO Cable. Hoy, desde muy temprano, comenzaron los primeros recorridos abordo de las cabinas que se pasean por la ladera de la ciudad. Lea también: Historias del 'cable' que les llevó empleo a los habitantes de Siloé

El País acompañó en uno de estos recorridos al alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, y al presidente de Metrocali, Luis Fernando Sandoval, quienes explicaron en una transmisión en directo para los usuarios de las redes sociales la importancia de este nuevo medio de transporte.

El mandatario de los caleños destacó que con la puesta en marcha del MÍO Cable se mejorará la calidad de vida de todos los habitantes de ladera de la ciudad. "Después de cinco años de espera y de varios problemas contractuales los cuales la ciudad pudo superar, por fin podemos inaugurar esta extraordinaria obra", señaló durante el viaje que duró cerca de 10 minutos.

[[nid:464414;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2015/09/miocable-alcalde_0.jpg;left;{El alcalde Rodrigo Guerrero y el presidente de Metrocali, Luis Fernando Sandoval; hicieron varios recorridos en el MÍO Cable durante los actos de inauguración. Foto: Cortesía Alcaldía de Cali}]]

Además, aseguró que la obra está finalizada y solo hacen falta algunos detalles en el enlucimiento del entorno. "Ya hay casas que las han pintado de blanco, sin embargo, aún faltan algunas", agregó.

Guerrero, además, aseguró que en infraestructura se contruyeron canchas de fútbol en inmediaciones de cada estación, se arreglaron senderos y se construyó un Centro de Desarrollo en Brisas de Mayo.

Por su parte, el presidente de Metrocali manifestó que la prioridad en estos primeros días de operación será para los habitantes de la comuna 20 con los cuales se hará un trabajo pedagógico al que se sumarán líderes comunales, colegios y madres comunitarias.

"Después del 10 de octubre cualquier caleño podrá empezar a usarlo por los 1.700 pesos que cuesta el pasaje", aclaró.

Al respecto la jefe de operaciones de Metrocali, Juanita Concha, explicó que la Alcaldía repartirá en este periodo (hasta el 10 de octubre) 60.000 boletos promocionales para hacer uso del MÍO Cable. "Este boleto tendrá una fecha y solo se podrá acceder al sistema ese día", enfatizó.

El presidente de Metrocali indicó que este sistema de transporte generará turismo en el sector. "Somos conscientes de que las personas van a querer venir a usar el MÍO Cable y eso nos dará pasajeros adicionales", indicó.

Sandoval explicó que este es un sistema muy seguro al enfatizar que en los ocho años de experiencia que tiene el operador Cable Aéreo de Manizales no ha tenido incidentes. "Estos sistemas son muy seguros diseñados con unas pruebas de seguridad muy estrictas", aseveró.

Tras los recorridos inaugurales, hacia las 10:00 a.m. inició la programación oficial de los actos de inauguración del MÍO Cable con la presencia de funcionarios de la Administración Municipal, deportistas y personalidades. 

A ritmo de salsa, con el grupo 'Salsa Big Band' de José Aguirre y la canción 'Camino al Barrio' se inauguró el sistema de transporte y se deleitó a los asistentes.

Al finalizar las presentaciones artísticas, el alcalde Rodrigo Guerrero, pronunció el discurso de inauguración en el que remarcó que gracias a la "constancia", Cali pudo entregar esta obra para sus ciudadanos.

"Poner esta obra en funcionamiento aumenta la autoestima necesaria para el desarrollo. Este es un proceso continuo, recibimos unas obras las hemos venido trabajando y dejamos otras para que las completen otras administraciones. Tenemos que seguir soñando”, afirmó.

Cada una de las cabinas del sistema tiene capacidad para  ocho personas sentadas y dos de pie. Puede mover 2000 personas por hora, cerca de 20.000 personas por día. La demanda de la zona es de siete mil pasajes día. 

Precisamente, los habitantes de este sector de la ciudad podrán disfrutar de recorridos promocionales si acceden al sistema "de arriba hacia abajo". Sin embargo, las personas que accedan al MÍO Cable en la zona plana de la ciudad deberán pagar el pasaje. Lea también: MÍO Cable iniciará operación con recorridos gratuitos

La obra inició su  construcción en  el 2010 y  terminó hace pocas semanas. En total, el Municipio invirtió $96.143 millones en el cable, que será operado por la firma  Cable Aéreo de Manizales.

En las tres estaciones del MÍO Cable habrá 16 vigilantes los cuales fueron contratados para prestar seguridad en turnos de una persona en el día y dos en la noche.