Algunas de estas especies enfermas están ubicadas en la Avenida Sexta, la Calle Quinta, la Autopista Suroriental y el barrio San Fernando.

Plagas como la palomilla y la falsa palomilla tienen enfermos a la mayoría de los árboles de Cali. Por este motivo el Dagma ha iniciado un plan de recuperación para mejorar la salud de las especies arbóreas que le dan el color verde a la ciudad.

La intervención empezará con 74 árboles que han sido priorizados debido al mal estado, que incluso desestabiliza las ramas y el tronco de estas plantas, ya que la plaga va secando sus partes. 

Lea también: Dagma tiene pendiente atención de 165 árboles en mal estado

Algunas de estas especies enfermas están ubicadas en la Avenida Sexta, la Calle Quinta, la Autopista Suroriental y el barrio San Fernando. Para el director del Dagma, Luis Alfonso Rodríguez, “la actividad hace parte de los procesos de recuperación para el arbolado de la ciudad y se ha estado atendiendo especialmente a los que son  insignias como samanes, guayacanes y chiminangos”.

Este proceso comenzó hace dos semanas. Según explicaron en la entidad, durante la intervención se han  utilizado   productos orgánicos con los que se pueden erradicar las plagas de palomilla, falsa palomilla y chinches.

Ana Carolina Castro, líder del grupo de Arborización y Zonas Verdes del Dagma, explica que este método no afecta la salud del árbol y tampoco expone  a la comunidad porque no es un veneno. Los productos sirven como bioinsecticidas que controlan la plaga.

Cuando se controla la enfermedad, el personal hace una fertilización de la planta  para revitalizarla. El aumento del follaje es una de las evidencias de que el árbol se está recuperando. 

Pero además de atender los que se tienen identificados como enfermos, el Dagma dispuso de  un grupo de ingenieros para que realicen recorridos por toda la ciudad evaluando  y diagnosticando otros árboles que  puedan tener plagas. “Cuando estén detectados, los vamos a  incluir en un nuevo cronograma de intervención”, explicó el Director del Dagma.

Lo que ocasionan las plagas que han afectado las diferentes especies  es su deterioro rápido. Este  se nota en la pérdida de hojas y ramas, y en  la aparición de unos  animales muy pequeños, de color blanco, que dejan teñido de ese mismo tono el piso y la  estructura del árbol. 

La línea donde la comunidad puede  reportar  casos de árboles enfermos es la  6600208. Luego del reporte se realizará una programación de visita para evaluar el estado del árbol.

La líder del grupo de Arborización y Zonas Verdes del Dagma asegura que “la plaga aparece por los cambios drásticos de  temperatura. Esta es una de las razones por las cuales debemos talar los árboles”.

Para prevenir el corte, la autoridad ambiental del Municipio quiere atender con rapidez los casos de las especies arbóreas enfermas.

Para esto el  Dagma invita a las personas  a que reporten los casos donde se sospeche que puedan estar enfermos los árboles.El Dagma  ha empezado a  extraer la raíz y a sembrar una especie nueva para reemplazar los árboles que han sido talados, con el fin de mantener la diversidad  arbórea que hace parte los barrios de Cali.La poda del árbol ubicado en la Calle 5 con Carrera 27 fue parte de la intervención, que, según Dagma, se encontraba demasiado enfermo. Tras el proceso de evaluación, se decidió retirarlo, antes de que fuera peligroso por la caída de sus ramas.