En la tarde de este lunes 23 de junio se presenta una importante congestión vehicular en la vía al Mar por alta afluencia vehicular en el marco del Plan Retorno tras el segundo puente festivo de junio.

Por este motivo la Secretaría de Movilidad de Cali le recomendó a los ciudadanos circular con precaución y hacer caso a las señales de los agentes de tránsito.

El País hizo presencia en la Portada al Mar, punto de ingreso a la ciudad desde Buenaventura, donde se presentó congestión durante parte de la tarde y la noche.

Miles de caleños buscan retornar a sus hogares luego de pasar el fin de semana en otros puntos del Valle del Cauca, especialmente en la ciudad puerto que ofrece múltiples actividades.

Para evitar que las congestiones sean más prolongadas, las autoridades solicitan a los conductores circular con paciencia. Además, planifique su retorno y apóyese en las aplicaciones de movilidad.

Cabe mencionar que la seccional de Tránsito y Transporte del Departamento de Policía Valle desplegó 15 áreas preventivas ubicadas estratégicamente en las principales vías del departamento, con el objetivo de garantizar la seguridad vial y prevenir accidentes.

Siga las instrucciones de los agentes. | Foto: Secretaría de Movilidad

Más de 200 hombres y mujeres de la seccional están brindando acompañamiento, orientación y control a los viajeros, promoviendo el cumplimiento de las normas de tránsito y fomentando una movilidad segura.

Esta labor se realiza en medio de la estrategia ‘Corredores Seguros’ que busca fortalecer la seguridad en las vías. Esta colaboración permite una respuesta unificada de las instituciones, para proteger la vida y asegurar la tranquilidad de quienes se mueven por el territorio vallecaucano.

Los ciudadanos siguen buscando llegar a Cali. | Foto: José Luis Guzmán/ El País

Por ello se recomienda respetar los límites de velocidad para evitar accidentes y no conducir bajo efectos de alcohol o sustancias psicoactivas que alteren sus sentidos.

Además, tanto el conductor como los pasajeros deben usar siempre el cinturón de seguridad para la protección de todos en la vía.

También se debe recordar no adelantar en zonas prohibidas y realizar pausas activas en viajes largos.

Las autoridades de tránsito hacen control en la vía. | Foto: José Luis Guzmán/ El País

Otra recomendación de las autoridades es tener en cuenta la restricción para vehículos de carga con peso igual o superior a 3.4 toneladas desde las 8:00 a.m. del lunes hasta la 1:00 a.m. del martes 24.

“La Policía Nacional, en conjunto con la Gobernación del Valle, reitera su compromiso con la seguridad vial e invita a todos los conductores y pasajeros a asumir una conducta responsable en la vía para proteger la vida propia y la de los demás”, indicaron las autoridades.