Tras las suspensiones anunciadas por Emcali debido a reparaciones en la Planta Río Cauca y al bajo nivel de oxígeno en el río, la empresa informó este viernes en la tarde que ambos incidentes fueron superados.

La planta Puerto Mallarino retomó operaciones y la planta Río Cauca finalizó los trabajos de energía, por lo que el servicio de agua comenzará a normalizarse en Cali.

Cabe recordar que las Empresas Municipales de Cali (Emcali) informaron este viernes, 22 de agosto de 2025, que debido a dos contingencias se presentaron suspensiones temporales en el servicio de acueducto en diferentes sectores de Cali y en Yumbo.

De acuerdo con la entidad, la situación se debió, por un lado, a las labores de reparación que se adelantaron en la Planta Río Cauca tras los hechos ocurridos en inmediaciones de la Base Aérea Marco Fidel Suárez, y por otro, a los bajos niveles de oxígeno disuelto que registra el río Cauca.

Reservorio. Los reservorios de agua de la ciudad reciben mantenimiento ante la llegada del verano. Funcionarios de Emcali llevan a cabo labores de limpieza antes de comenzar a llenarlos a toda su capacidad ante el inicio de una temporada de calor y escasas lluvias.

Zonas afectadas

Según el reporte de la Gerencia de Acueducto y Alcantarillado de Emcali, las comunas de Cali que tuvieron afectación parcial son: 2, 4, 8, 9, 10, 11, 12, 17, 18, 19 y 22, principalmente en los sectores abastecidos por la estación de bombeo Nápoles.

Recomendaciones a la ciudadanía

Lucierne Obonaga Lopera, subgerente de Agua Potable de Emcali, hizo un llamado a la comunidad a hacer un uso racional y solidario del agua.

Entre las recomendaciones entregadas se destacan:

  • Hacer uso responsable del agua disponible.
  • Almacenar únicamente lo necesario para el consumo básico y prioritario.
  • Consultar únicamente los canales oficiales de Emcali para mantenerse informados sobre la evolución de la contingencia.

*Este artículo fue hecho con un boletín de prensa de Emcali y creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País.