El Concejo de Santiago de Cali, mediante la Comisión de Presupuesto, aprobó en primer debate el Proyecto de Acuerdo 056, que autoriza vigencias futuras excepcionales para financiar el Programa de Alimentación Escolar (PAE) y el transporte escolar durante los años 2026 y 2027.

El primer desembolso en 2026 asciende a aproximadamente $146.839 millones para el PAE y $57.846 millones para transporte escolar.

Según la iniciativa, estos recursos garantizarán la continuidad de los servicios educativos esenciales más allá de 2025, preservando estrategias clasificadas como determinantes para la permanencia estudiantil.

Prueba Piloto del PAE en la I.E. INEM, Jorge Isaacs, de Cali. | Foto: El País

Alimentación escolar con más nutrientes y gramaje

La secretaria de Educación de Cali, Sara Mercedes Rodas Soto, afirmó que el PAE supera los requisitos nacionales al ofrecer un aporte calórico equivalente al 27 % del total exigido por norma, mientras que el estándar nacional exige solo el 20 %.

Además, la subsecretaría de Cobertura Educativa reportó un incremento del 27 % en el gramaje de los alimentos, lo que refleja un aporte más robusto para mejorar la concentración, el rendimiento académico y reducir el ausentismo estudiantil.

La continuidad del servicio fue reafirmada a través de procesos de licitación pública, que garantizan atención diaria a gran parte de la población escolar oficial en el 2025, sin interrupciones durante todo el año lectivo.

El PAE se constituye como el primer alimento de muchos de los niños que están en etapa estudiantil. | Foto: Personería de Cali

Transporte escolar con enfoque inclusivo y rural

El nuevo acuerdo también fortalece el transporte escolar, especialmente para estudiantes con discapacidad y residentes en zonas rurales y de ladera. Estos grupos seguirán contando con rutas especializadas y seguras para garantizar su asistencia regular a clase.

Actualmente, 51 instituciones oficiales (13 rurales y 38 urbanas/ladera) están cubiertas. El servicio representa el 78 % de los estudiantes rurales y el 10 % de los de zonas urbanas o de ladera.

Está previsto beneficiar en 2026 a 22 777 estudiantes: 7 484 en zonas rurales, 4 864 en ladera, 6 220 en zonas urbanas y 2 842 en instituciones con obras de infraestructura. Además, se asignan 307 cupos para rutas especializadas, 60 individuales y 1 000 a través del sistema MÍO.

De esta manera, con la aprobación de vigencias futuras excepcionales, la administración local garantiza la continuidad del Programa de Alimentación Escolar y transporte escolar hasta 2026.

Estos servicios, esencialmente focalizados en asegurar la permanencia estudiantil, se entregan con una nutrición superior a lo exigido por ley y un transporte inclusivo que beneficia especialmente a comunidades vulnerables. La medida refuerza el compromiso del Distrito con la calidad educativa y la equidad de acceso.

Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano con base en un boletín enviado desde la Secretaría de Educación de Cali, y curado por un periodista especializado de El País.