La Secretaría de Movilidad de Cali anunció este viernes que tiene preparado un robusto despliegue operativo para atender el concierto de Shakira en la capital del Valle.
El plan de desvíos, previo y post al concierto, empiezan desde la mañana del sábado 26 de octubre. Asimismo, habrá controles para evitar el mal parqueo en los andenes alrededor del estadio, desde la Roosevelt hasta el éxito de San Fernando.
Cabe decir que, el transporte público cubrirá la demanda de transporte extra que necesitará la ciudad posterior al evento, por eso se anunció que el Masivo Integrado de Occidente, MIO, tendrá rutas que funcionarán hasta la media noche del fin de semana, para garantizar que, quienes asistan al concierto puedan llegar a su casa después.
Así las cosas, y a fin de garantizar la movilidad plena en la ciudad, pero especialmente los alrededores del Estadio Pascual Guerrero, se dio a conocer que habrá presencia masiva de agentes de tránsito en sus alrededores.
Por ello, la regulación vehicular se enfocará en el perímetro comprendido entre la Calle 5 hasta la Calle 9, y la Carrera 6 hasta la Carrera 50.
Por si fuera poco, se tienen previstos varios cierres viales en distintos puntos de la ciudad:
- Carrera 36 entre Calle 5 y 6. (AV Roosevelt).
- Carrera 34 entre Calle 5 y 9.
- Avenida Roosevelt desde Carrera 24, y de la Biblioteca Departamental, hasta la 36 A Bis.
- Carrera 15 con Calle 8, paso a Calle 5.
- Carrera 10 con Calle 6, hundimiento pasa a la calle 5.
- Con dichos cierres se bridará espacio para caminar por la Avenida Roosevelt.
“Este concierto es para Cali una activación. La llegada de Shakira atrae no solo caleños, sino extranjeros, que vienen desde España, Aruba, entre otros países”, aseguró María Fernanda Campuzano, secretaria de turismo de Cali.
Y añadió, “La idea con este evento no es solo el concierto, sino que los extranjeros puedan disfrutar de todos los escenarios culturales y turísticos que tiene la ciudad”.
Ahora bien, desde la mañana del sábado 18 de octubre se iniciará el montaje del escenario, cuando la producción se hará cargo del estadio hasta el próximo 29 de octubre, con el fin de que esté plenamente preparado para ambas fechas, y sea entregado nuevamente a la administración, en óptimas condiciones.
Cabe decir que, la hora de ingreso para los seguidores de la artista, se dará a conocer la próxima semana. No obstante, está bajo la indicación de Páramo, la productora, quien entregará dicha información en sus respectivos canales a fin de que las personas puedan identificar cuales y cómo serán los ingresos de las diferentes localidades.
El importante evento también contará con un plan de emergencia y primeros auxilios en caso de cualquier eventualidad. Entre estos, habrá dos módulos de emergencia y contingencia, dos vehículos de transporte asistencial medicalizado, dos vehículos de transporte asistencial básico, además de contar con 80 puntos de atención prehospitalaria.
En total, habrá 1029 personas en función de atender cualquier emergencia, y encargados de la logística del evento, uno de los más importantes y esperados en lo corrido del año.
En materia de economía, la administración proyecta un recaudo de por lo menos 18 millones de dólares, beneficiando a sectores como comercio, gastronomía, transporte, logística y cultura, además de una ocupación hotelera del 98%.
Ni qué hablar de las cifras en empleo, pues ambos conciertos permitirán generar más de 1.000 empleos directos, y más de 3.000 empleos indirectos, que se repartirán en logística, montaje, seguridad, hospitalidad, producción técnica, y atención al público, entre otros.
Finalmente, se espera que a la capital vallecaucana, lleguen unas 38.000 personas para vivir el concierto de Shakira, donde al menos el 50% proviene de otras ciudades colombianas. En total, se esperan más de 77.000 asistentes al evento musical.