En solo nueve horas el caudal del río Cali pasó de 3,53 a 21,36 metros cúbicos por segundo, muy por encima del registro promedio. Emcali ya restableció el servicio en la planta de tratamiento de acueducto en el sector.

Las fuertes lluvias de las últimas doce horas en la cuenca del Río Cali llevaron a que se presentara un incremento considerable en el caudal del afluente, que este miércoles amaneció muy por encima de su nivel habitual. 

De acuerdo con Harold González, jefe de Hidroclimatología de la CVC, en solo nueve horas el caudal del río Cali pasó de 3,53 a 21,36 metros cúbicos por segundo.

Para González, este último nivel es altísimo, teniendo en cuenta el caudal del afluente en el mes de abril ha sido de un promedio de 3,99 metros cúbicos por segundo.

La situación que registró el río, incluso llevó a que Emcali tuviera que suspender la captación de agua en su planta Río Cali, que se surte de este afluente para abastecer del líquido a por lo menos 320 mil habitantes de la ciudad.

Durante la mañana, fue necesario realizar el abastecimiento con los tanques de reserva. Hacia la 1:00 p.m. se abrió de nuevo la bocatoma en la planta Río Cali. 

A través de las redes sociales, varios caleños registraron la fuerza con la que bajó el agua. No obstante, Rodrigo Zamorano, secretario para la Gestión del Riesgo de Cali, aseguró a través desde su cuenta de Twitter que aunque hubo un alto caudal, no había amenaza de desbordamiento.

De acuerdo con el jefe de Hidroclimatología de la CVC, Harold González, "en esta época es normal que cuando se presentan lluvias muy intensas haya estas crecientes súbitas, sobre todo en ríos como el Cali, que nacen en Los Farallones".

Además, agregó que "el agua baja tan rápido por las características de estos afluentes, que son de alta pendiente y tienen un cauce pequeño. A su vez, por eso es posible ver cómo luego de unas horas sin lluvias, el cauce vuelve a ser el habitual".  

De acuerdo con la CVC, las lluvias que han caído en las últimas doce horas se han concentrado en los Farallones de Cali, pero hay otros sectores en donde llovió bastante. Por ejemplo en El Topacio, parte alta de Pance, donde cayeron 55 milímetros de lluvia, lo que es considerado como fuerte. También en el río Cauca, en el sector de La Victoria, donde el registro fue de 49 milímetros.

En la cuenca del río La Vieja, cayeron 52 milímetros y en el resto de cabeceras hubo lluvias moderadas y fuertes, entre 20 y 39 milímetros.