Luego de que la concejal Ana Erazo denunciara que el estadio Pascual Guerrero, donde se realizó el evento, se habría entregado “de manera exonerada y gratuita” a la empresa que se habría encargado de realizar la logística del concierto de la cantante barranquillera, Páramo Presenta, lo que, a su modo de ver, una presunta irregularidad que afectó las finanzas de la ciudad.

Ante esto, la Alcaldía respondió que “no hubo detrimento patrimonial con el uso del estadio”. A través del jefe de la Unidad de Apoyo a la Gestión de la Secretaría del Deporte y la Recreación, Krysthian David Ramírez, explicó que “no se configuró un detrimento para la ciudad en el contrato de aprovechamiento económico del estadio para la realización de este evento”.

Shakira cantó junto al Grupo Niche, en el concierto del sábado 25 de octubre en Cali. | Foto: El País

Ramírez añadió que las decisiones “se tomaron con base en el Decreto 0160 y fueron revisadas por el exconsejero Augusto Hernández Becerra, quien ratificó el proceder conforme al decreto que rige y regula este escenario”.

Según el funcionario, dicho decreto permite exonerar a entidades públicas para la realización de este tipo de eventos, tal y ocurrió con Corfecali para ambos conciertos, lo que generó un impacto superior a los 20 millones de dólares en la economía caleña.

Cabe recordar que, durante su intervención en el Concejo de Cali, Ana Erazo enumeró las causales que harían posible la utilización de dichas exenciones:

Según ella, serían tres: “la primera causal tiene que ver con las federaciones o ligas deportivas, la segunda con las entidades públicas y la tercera, para fortalecer el fútbol profesional femenino”.

El concierto fue uno de los hitos en el año para la ciudad. | Foto: X @SoyGaboValencia

Erazo aclaró en el hemiciclo que, según ella, no existen otras causales alrededor de este decreto en particular.

Sin embargo, en respuesta a una consulta enviada por parte de Laura Patricia Álvarez Gómez, directora del Departamento Administrativo de Desarrollo e Innovación Institucional al ex consejero de Estado Augusto Hernández Becerra (quien fue el encargado de revisar el decreto), en la que le expuso el caso y le preguntó acerca de la procedencia jurídica de la decisión de exonerar al estadio de cobros a la productora del concierto, Hernández Becerra dijo:

“La exoneración del pago por el uso del Estadio Olímpico Pascual Guerrero a la entidad pública Corfecali fue enteramente conforme a los artículos Décimo Séptimo numeral 8 y Vigésimo Primero numerales 1 y 2 del Decreto Municipal número 4112.010.20.0160 de 2025, por las razones de orden fáctico y jurídico antes expuestas.”

El impacto económico de Shakira en la ciudad

A propósito de los dos conciertos de la barranquillera en la capital del Valle del Cauca, representantes de la alcaldía sacaron a relucir algunos hechos que permiten ver el impacto tras sus presentaciones.

De acuerdo con Mabel Lara Dinas, secretaria de Desarrollo Económico, la llegada de Shakira “activó el comercio minorista y reposicionó a Cali. Lo que hacen las grandes ciudades —y lo que solicitan empresarios y artistas— es trabajar de forma conjunta. Normalmente lo que piden es el ‘venue’, es decir, el lugar donde se realiza el evento”.

Por su parte, Diego Ospina, presidente ejecutivo de Cotelco capítulo Valle del Cauca, al afirmó que “la estrategia de posicionamiento a través de eventos como el concierto de Shakira nos deja cifras históricas e ingresos turísticos que generan una importante creación de empleo. Es fundamental que, como ciudad, le apostemos a estos eventos que ponen a Cali en los ojos del mundo y nos permiten seguir creciendo como destino”.