En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Manos Rojas, la Alcaldía de Cali visitó algunas instituciones educativas para advertir a los niños y jóvenes de los riesgos de reclutamiento por grupos armados ilegales y la forma de prevenirlo.
El lema de esta jornada de sensibilización fue ‘Mambrú no va a la guerra, Mambrú va por sus sueños", como un mensaje de la Alcaldía para motivar a los menores a seguir estudiando y escalando para llegar a lograr muchas metas en sus vidas.
Johana Caicedo, secretaria de Bienestar Social de Cali, explicó que en Cali tienen alertas puntuales de reclutamiento en el oriente y en la ladera, pero que la realidad es mucho más preocupante.
“La Defensoría del Pueblo generó una alerta importante en la que dice que en todas las comunas de Cali, menos en la Comuna 22, había riesgo de reclutamiento”, dijo Caicedo.
La funcionaria aseveró que este delito no puede seguir sucediendo en Cali y envió un mensaje a los grupos delincuenciales para que respeten a los niños, niñas y jóvenes.
A la par, advirtió a los padres de menores de edad para que estén atentos a las señales de alerta y actúen de manera oportuna con la denuncia ante las autoridades.
“Cuidado cuando tus hijos lleguen con cosas que no les has comprado, eso significa que algo está pasando. Ojo cuando tenga nuevas zapatillas, otro celular, preste atención porque por ahí empieza la ruta. Cuando menos piensa se los llevan reclutados para otro lugar”, advirtió la Secretaria.
Aunque las jornadas se realizaron por la conmemoración del Día Internacional de las Manos Rojas, Caicedo destacó que este tipo de labores se realizan durante todo el año.
Por su parte, la subsecretaria de Atención Integral a Víctimas, Adriana Loaiza Guzmán, les pidió a los jóvenes que no se dejen atraer por ofrecimientos de dinero u otros elementos, teniendo en cuenta que la vida del conflicto armado podría tener consecuencias irreversibles para ellos.
“En Colombia se reportan cerca de 8900 niños, niñas y jóvenes que son víctimas de este flagelo. Por ello, también estamos haciendo estrategias en las escuelas de formación deportiva, precisamente para llegar a todos los jóvenes en todos los espacios diciendo que hay riesgo de reclutamiento y todo lo que puede ocurrir por esto”, comentó Loaiza.