La Alcaldía de Santiago de Cali anunció la apertura de una nueva convocatoria de becas en el marco del programa Mi Cali Beca, que busca fortalecer la empleabilidad de los ciudadanos mediante la formación técnica y certificaciones laborales.

Mi Cali Beca es un programa liderado por la Secretaría de Desarrollo Económico, orientado a la formación y certificación de competencias para facilitar el acceso al mercado laboral.

En total, se entregarán 1840 becas financiadas con recursos de la estrategia Invertir para Crecer.

Los programas incluyen formación como técnicos laborales en áreas de alta demanda en el mercado, entre ellas informática, gastronomía, turismo, mercadeo y ventas, salud, contabilidad y conducción de maquinaria y del transporte masivo MIO.

Programas Mi Cali Bella | Foto: El País

Subsidios y apoyo para la permanencia

Según la Secretaría de Desarrollo Económico, las becas cuentan con un subsidio de alimentación y transporte, lo que facilita la permanencia de los beneficiarios en los procesos de formación. Además, la iniciativa contempla 580 becas para bilingüismo en inglés y la posibilidad de acceder a cursos virtuales.

De igual forma, quienes ya cuentan con un oficio podrán optar por la certificación de competencias laborales en áreas como electricidad, pintura, hidráulica, construcción, manejo de residuos, jardinería y estructuras metálicas.

Estos certificados buscan mejorar las condiciones de empleabilidad de los caleños y responder a las necesidades de diversos sectores productivos.

Las becas cuentan con un subsidio de alimentación y transporte. (foto ilustración) | Foto: El País

Oferta detallada de formación

La convocatoria contempla cupos específicos en programas técnicos y certificaciones. En el área de técnico laboral se ofertan: informática (60 cupos), gastronomía (90), turismo (30), mercadeo y ventas (120), auxiliar administrativo en salud (120), auxiliar de enfermería (90), auxiliar contable (90), auxiliar administrativo (140) y conducción de maquinaria y buses del MIO (120).

En certificaciones de competencias laborales se abren cupos para electricidad (60), pintura (60), manejo de residuos (60), hidráulica (40), construcción (60), estructuras metálicas (60) y jardinería (60).

La administración municipal señaló que estas oportunidades se enmarcan en la visión del alcalde Alejandro Eder, quien ha planteado la formación para el trabajo como un eje fundamental para la reactivación económica de la ciudad.

Con esta nueva convocatoria, el programa Mi Cali Beca amplía sus alcances, ofreciendo formación técnica, certificaciones y fortalecimiento en competencias lingüísticas, con el objetivo de preparar a jóvenes y adultos para un empleo formal y sostenible.

Para preinscríbese puede hacerlo a través de este enlace que se encuentra disponible aquí.

Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País.