Testimonios de ciclistas exponen que en la carrera 1D, entre calles 44 y 73, no hay un carril exclusivo para el tránsito de estos medios de transporte, lo cual aumentan los casos de intolerancia e inseguridad vial.

Frente a esto, la Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Infraestructura, otorgó al Consorcio Ciclo Ciudad, la construcción de 6 kilómetros de ciclorruta sobre la Carrera 1D entre calles 44 y 73.

El contrato está valorado en $4.405 millones para la construcción, mejoramiento y mantenimiento de ciclorrutas en esa zona de la ciudad.

Implementarán nuevas ciclorutas en algunos puntos estratégicos de la ciudad. IMAGEN DE REFERENCIA. | Foto: El País
Riesgos de movilidad en la zona

Los conductores de este tipo de vehículos expusieron que en ese sector hay un alto riesgo de movilidad.

“La falta de cultura ante la existencia del ciclista, está presente y el ciclista es muy vulnerable ante los vehículos y la gente que pasa alrededor de ellos. [...] Creo que se debe tener más conciencia de que estamos en la vía”, afirmó Juan Andrés Guerrero, docente y usuario de cicloinfraestructura.

Por su parte, David González dijo que la falta de conciencia y la imprudencia de muchos ciudadanos ponen en riesgo la vida de los ciclistas: “no respetan los semáforos y no respetan a las personas que van a cruzar la carretera o gente de las bicicletas”.

Asimismo, Humberto Rodríguez Góngora señaló que los conductores de taxis y motos son un foco de riesgo para los ciclistas: “pasan muy cerca de nosotros y es un riesgo siempre salir aquí. Lo que pasa es que los taxis y las motos no lo ven a uno, siempre le tiran la moto, lo cierran, los taxis les ponen la mano y de una vez se cierran, no miran el espejo, no ponen una direccional, andan a la ofensiva, entonces a uno le toca andar a la defensiva siempre”.

Finalmente, Rodríguez Góngora afirmó que los ciclistas son actores viales, y al igual que muchas personas, deben pagar impuestos, por lo que “deberían tenernos una ciclovía a nosotros también”.

Por medio de un trabajo conjunto entre la secretaría de Infraestructura, la participación de la veeduría ciudadana, colectivos de ciclistas, Juntas de Acción Comunal (JAC) y Juntas Administradoras Locales (JAL), lograron identificar los puntos más importantes para intervenir.

IMAGEN DE REFERENCIA: autoridades identifican zonas para construir ciclorutas. Foto José L Guzmán. El País | Foto: El Pais

Las obras de adjudicación están enfocadas en realizarse en las comunas 4 y 5, sectores donde se registra una gran circulación de ciclistas.

“Este proyecto busca no solo mejorar la seguridad de los ciclistas, sino también fomentar la movilidad sostenible y contribuir a la construcción de una ciudad más incluyente y consciente de todos los actores viales”, puntualizó la Alcaldía de Cali.