Este viernes 22 de agosto, en horas de la tarde, las autoridades realizarán una detonación controlada de artefactos que no explotaron tras el atentado que vivió la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez, el jueves 21 de agosto.
Según indicaron desde la Alcaldía de Cali, “los caleños la escucharán, pero la situación será manejada por las autoridades”.
Además recalcaron que la comunidad puede estar tranquila, debido a que las detonaciones se harán dentro de la Base Aérea y con todas las medidas de protección.
Precisamente en ese lugar se realiza en estos momentos una nueva reunión entre el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, y la cúpula militar y policial con autoridades locales y departamentales.
Según el reporte del PMU, hasta el momento hay 78 personas lesionadas, cuatro de ellas en estado crítico, y seis fallecidos.
La Secretaría de Salud Distrital de Cali ha manifestado que, según sus reportes, 30 de los lesionados ya han sido dados de alta en los diferentes centros médicos.
Hay cierres viales
De igual manera, la Secretaría de Movilidad ha dado a conocer los cierres y desvíos que se han implementado en la zona aledaña al atentado.
La carrera Octava se encuentra cerrada entre la calle 44 y la calle 71. Las calles 52 y 59 también están cerradas.
Soraya Sinisterra, gestora de la Secretaría de Movilidad, solicitó a la ciudadanía que transita sobre esos corredores viales tomar vías alternas.
“Quienes van destino al sector de Candelaria, pueden ubicarse sobre la carrera 12, 15 o la autopista para tener acceso a las salidas principales. Las personas que transitan del sector de Candelaria a Cali, tenemos un cierre a la altura de la Calle 71, indicándoles que pueden tomar acciones como la oreja sobre la calle 70 para retornar al sur de la ciudad, tomando la autopista a la carrera 15″, recomendó Sinisterra.
Cabe señalar que, tras los atentados, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, responsabilizó directamente a la disidencia Jaime Martínez de las Farc.
“Este atentado es responsabilidad de la Jaime Martínez, cuyos integrantes son los mismos que lanzaron bombazos en Cali desde el pasado mes de mayo, por eso se formó un bloque de búsqueda para enfrentar a estos terroristas y narcotraficantes, porque no vamos a ceder ante estos delincuentes que vienen desde afuera a sembrar el terror entre los caleños”, expresó Alejandro Eder, en la noche del jueves, momentos antes de iniciar un consejo de seguridad con el Presidente de la República.