Luego de que por redes sociales se conociera un documento en el que se indica que el suministro de combustible para vehículos de la Alcaldía de Cali solo estará vigente hasta este sábado 31 de enero a las 10:00 de la noche, desde la Administración Municipal, en diálogo con El País, indicaron que esta es una situación totalmente normal y que el nuevo contrato iniciará a operar el próximo martes 3 de febrero.
En el documento se indica que las motocicletas y los vehículos del Distrito Especial de Santiago de Cali solo podrán acudir hasta el sábado 31 de enero a determinadas estaciones de gasolina para ser surtidos con combustible. Ante esto, El País se comunicó con Amanda Catalina Rojas, Directora del Departamento Administrativo de Contratación Pública, quien indicó que el nuevo contrato estará vigente desde el martes 3 de febrero.
“Nosotros fuimos al Concejo para solicitar vigencias futuras con el fin de continuar con la prestación del servicio para la vigencia 2026 mientras nosotros adelantamos todo el proceso de estructuración de la contratación. Todo esto lo hicimos con el fin de garantizar la prestación del servicio durante el primer mes del año sin ningún inconveniente y ninguna interrupción”, indicó Amanda Catalina Rojas.
La funcionaria explicó que “al mismo tiempo y de manera paralela el equipo del Departamento Administrativo de Contratación Pública estructuró el nuevo proceso de contratación, pero como en materia de contratación yo no puedo tener dos procesos al mismo tiempo con el mismo objeto contractual, primero se debe acabar uno para yo poderle dar inicio al segundo”.
“No hay una falta de planeación, tampoco hay una desarticulación y menos una desconexión por parte del Distrito en materia de atención de los servicios. De hecho, de manera muy articulada hemos estado trabajando desde la Unidad de Bienes y Servicios con el Departamento Administrativo de Contratación Pública para garantizar el cumplimiento de todas las necesidades que tenemos nosotros porque son muchas”, añadió la Directora del Departamento Administrativo de Contratación Pública.
Sobre por qué no inicia el otro contrato el 1 o 2 de febrero, la funcionaria indicó que esto se debe a que “primero se tiene que dar la finalización del otro contrato, la suscripción de pólizas y finalmente el acta de inicio. Una vez adjudicado y fimado el contrato hay unos trámites administrativos de ley que deben continuar y no se pueden violar”.
“Esto es muy normal que pase en los procesos de contratación porque mientras empato uno con otro hay unos trámites administrativos que se tienen que surtir. Yo no puedo tener dos contratos al mismo tiempo y de manera simultánea suscritos y ejecutándose. Eso por ley no lo podemos hacer”, indicó Amanda Catalina Rojas.
Finalmente, la funcionaria añadió que el nuevo contrato se firmará el lunes 2 de febrero y a partir del martes 3 de febrero se tendrá el suministro de gasolina normalmente. Este contrato tendrá vigencia hasta el 27 de septiembre, fecha hasta la que está vigente el Acuerdo Marco de Precios.