Un fuerte llamado de atención recibió el secretario de Movilidad de Cali, Gustavo Orozco, por parte del alcalde Alejandro Eder, quien le exigió fortalecer los controles contra el transporte ilegal en la ciudad.

Así quedó registrado en medio del encuentro que sostuvieron los funcionarios de la Administración Local con el gremio de taxistas, en el que los conductores expresaron su rechazo a dicha modalidad de transporte.

“Tienen que atacar la ilegalidad”, fue el llamado que hizo uno de los taxistas en la jornada. Ante ello, el mandatario local tomó la palabra y le dio la razón al ciudadano.

“Ahí si le digo algo, al secretario, al subsecretario y a los agentes que están aquí presentes. No quiero oír más denuncias de que los guardas están multando una pista de taxis y al lado hay una pista de ‘piratas’ y no les pasa nada”, dijo Eder.

Y continuó en su exigencia: “Si hay tiempo para multar a los taxis, tiene que haber más tiempo para multar a los ‘piratas’”.

Las declaraciones del Alcalde de Cali resonaron bien entre los presentes, quienes de inmediato manifestaron su apoyo a través de aplausos.

Alejandro Eder, alcalde de Cali, le llamó la atención a Orozco. | Foto: Guillermo Torres Reina

La reunión celebrada este jueves nace de las peticiones que hizo el gremio hace una semana, cuando convocó a un paro de taxistas en toda la ciudad.

Bajo el lema de ‘J23’, los conductores de servicio público salieron a las calles para solicitarle a la Administración Local cumplir con los cinco acuerdos que se habían pactado desde hace un año.

Tales acuerdos eran la seguridad, la seguridad en las vías, la ilegalidad, la inoperancia y la omisión de funciones por parte de los agentes de tránsito.

A propósito, el representante de la Veeduría Nacional de Transporte y la Fundación Dios y Gremio, Óscar Villegas, detalló que hace un año se realizó la misma marcha, con el fin de exigir los puntos de negociación en beneficio de ‘los amarillos’.

La congestión persiste en el sector de CAM. | Foto: Bernando Peña, El País

Bajo ese motivo, el gremio se reunió en las calles en busca de los avances del mencionado pacto, exigiendo respuestas y acciones concretas por parte de las autoridades locales competentes.

“Hoy estamos conmemorando el ´J23´, julio 23. Hace un año, hicimos esta misma marcha, esta misma protesta, exigiéndole cinco puntos al alcalde Alejandro Eder. Hoy estamos conmemorando esa fecha y vamos a la alcaldía a buscar los avances de esos 5 puntos que le exigimos al Alcalde”, fueron las palabras de Villegas en ese momento.