Un nuevo incendio registrado en un asentamiento informal del oriente de Cali dejó al menos 41 viviendas destruidas, cerca de 180 personas afectadas y cuatro heridos leves que ya fueron atendidos.

Así lo confirmó el alcalde de Cali, Alejandro Eder, quien señaló que, desde la madrugada de este miércoles, las autoridades activaron protocolos de atención humanitaria para asistir a las familias damnificadas.

De acuerdo con el mandatario, la emergencia ocurrió en un sector de invasión, ubicado en una zona previamente intervenida por el Plan Jarillón, un proyecto que buscaba recuperar áreas de alto riesgo. Sin embargo, durante la pandemia, este punto volvió a ser ocupado de manera informal.

Comercios y viviendas afectadas | Foto: El País

“El sector presenta condiciones muy complejas. Un asentamiento muy informal, con viviendas construidas en madera, con materiales que fácilmente se pueden incendiar, lo que hace que sea una situación urgente”, explicó el alcalde de Cali, quien además confirmó que aún no se conocen las causas de la conflagración.

Cabe decir que, este no sería un hecho aislado, pues según recordó el mandatario, hace aproximadamente un año se registró otro incendio en un área cercana, lo que refuerza la preocupación por las condiciones de vulnerabilidad en las que viven estas comunidades.

Pérdidas millonarias y varios afectados. | Foto: El País

Así, y luego de presentarse la emergencia, el dirigente local aseguró que uno de los puntos centrales ahora es la reubicación de las familias, pues según dijo, aunque este proceso está en marcha, no es inmediato.

“Estamos trabajando en un proyecto justamente de reubicación que esperamos esté listo en el primer semestre o iniciando el segundo del año, pero el problema de fondo es que son más de 16000 personas las que hay que reubicar”, afirmó.

A esto, aseguró el mandatario, se suma el déficit de vivienda en Colombia. Y es que, aunque la administración local ha entregado más de 1.000 subsidios y vienen otros en camino, el alcalde insistió en que los esfuerzos municipales no son suficientes. “Se necesita una política mucho más ambiciosa desde el nivel nacional”, subrayó.

Así, y frente a la emergencia, la Alcaldía activó la Unidad de Gestión del Riesgo para brindar asistencia inmediata, y aseguró que las familias afectadas recibirán apoyo económico para alojamiento temporal, que puede extenderse hasta por tres meses, mientras se avanza en una solución permanente.

Sin embargo, el panorama es complejo. Muchas de estas comunidades, tras ser reubicadas, regresan o vuelven a ocupar predios de manera informal. El alcalde advirtió que este fenómeno no solo responde a la necesidad de vivienda, sino también a dinámicas ilegales.

“Es un problema grave que estamos viviendo, y no solo en Cali, también se ve en otras ciudades del país”, indicó.

Además, mencionó que la legislación actual facilita estas ocupaciones, ya que establece que, si una persona no es desalojada en un plazo de 48 horas, puede permanecer en el predio, lo que termina incentivando la formación de asentamientos informales.

Finalmente, el Alcalde también se refirió al origen de la población que habita estos sectores. Y es que, aunque no hay un censo detallado, señaló que muchas personas provienen del Cauca y de regiones del litoral Pacífico, ocupando estos espacios de manera ilegal.

“Sigue llegando población. En Cali, en los últimos 20 o 30 años, han llegado miles de decenas de personas”, aseguró el alcalde, quien pidió que, ante tal emergencia, los ciudadanos puedan contribuir con donaciones a través de la Cruz Roja Colombiana.