Luego de que el general Edwin Urrego fuera retirado del cargo como comandante de la Policía de Cali, por petición del presidente Gustavo Petro, este puesto está todavía sin ocuparse.
Debido a esto, el alcalde Alejandro Eder comentó que están a la espera de un nombramiento por parte de las autoridades.
“Estamos a la espera. Somos una Alcaldía que respeta las instituciones, se respeta profundamente a la Policía, y estamos listos para trabajar con el comandante que llegue”, indicó Eder.
Por el momento, la comandancia de la Policía está bajo en cabeza de Milton Andrés Melo, quien se desempeñaba como comandante de la Policía de Villavicencio.
Cabe recordar que este puesto quedó a la deriva luego de que el general Edwin Urrego fuera acusado por el Gobierno Nacional de ser, presuntamente, uno de los responsables de un plan para hacer quedar mal al presidente Gustavo Petro.
Según el Gobierno Nacional, al parecer el coronel Urrego estaba planeando cargar con droga un auto del presidente para enlodar su nombre.
Edwin Urrego negó todas estas acusaciones e incluso anunció que iniciará acciones legales por su orden de retiro emitida por el Gobierno Nacional.
Reclutamiento forzado
El alcalde Eder también se refirió a la situación de reclutamiento en Cali, manifestando que durante el 2025 hubo más de 30 alertas en el Valle por este delito, 13 de ellas fueron en Cali.
“Los grupos ilegales aprovechan porque piensan que si se llevan un niño o una niña no habrá consecuencias. Estamos comprometidos desde la Alcaldía con inversión para fortalecer las intervenciones comunitarias”, comentó Eder.
En la ciudad, según la Secretaría de Bienestar Social, todas las comunas, menos la Comuna 22, tienen riesgo de reclutamiento de menores.
“No solamente sigue el reclutamiento en Colombia, sino que Cali es una de las ciudades más afectadas. El 60 % de los casos que se reportan ocurren aquí”, alertó el Alcalde.
Por ello, les pidieron a los padres de familia estar atentos a señales de alerta que podrían dar indicios de que los menores están intentando ser reclutados.
Algunos aspectos de alerta son:
- Adquisición de objetos costosos sin razón alguna
- Relación con personas desconocidas mayores por fuera de su entorno escolar o familiar
- Adquisición de dinero
En dado caso de tener alguna alerta por este caso, desde la Alcaldía de Cali se recomendó alertar a la Policía Metropolitana para así tener el debido proceso de investigación y posterior captura de los responsables.