El fallecimiento de Brayan Steven Yusti Colmenares sigue generando conmoción y reacciones en Cali. El motociclista perdió la vida en el sector de Tequendama, sur de la ciudad, luego de que un agente de tránsito iniciara una persecución en su contra que al parecer generó un accidente, derivando en el trágico hecho.
Algunos testigos aseguran que el funcionario le habría propinado un golpe al motociclista cuando este ya se encontraba en el suelo, en estado de total indefensión.
Luego del pronunciamiento de la Secretaría de Movilidad, el alcalde Alejandro Eder entregó algunas declaraciones durante una rueda de prensa, lamentando que Yusti Colmenares perdiera la vida de esta trágica manera.
“Es absolutamente lamentable la situación que se vivió con el fallecimiento del ciudadano Brayan y es un tema que se debe asumir con la mayor seriedad”, aseguró contundentemente el mandatario de los caleños ante la prensa local.
Simultáneamente, reveló que desde las primeras horas de este jueves le pidió a su secretario de Movilidad, Gustavo Orozco, abrir una investigación en profundidad y que el uniformado se aparte del cargo mientras se define si es responsable o no de estos hechos.
“Se va a cooperar con la Fiscalía, con las demás autoridades y con la familia del joven para que lo que necesiten. Nosotros desde Cali no podemos permitir que siga aumentando esta intolerancia”, advirtió el burgomaestre en casos de agresiones de ciudadanos contra agentes de tránsito y viceversa.
El alcalde Eder lanzará una campaña de cultura ciudadana para el 2026 para mitigar los casos de intolerancia en la capital del Valle del Cauca.
“Vamos a trabajar el año entrante una campaña de cultura ciudadana muy fuerte porque los caleños no podemos seguir con esta tensión. Mi llamado siempre ha sido a la unión, a la reconciliación, a la convivencia a partir del respeto y vamos a impulsarlo”, concluyó.
Algunas versiones aseguran que el guarda de tránsito inició la persecución contra el motociclista porque este último habría evadido un control requerido por el uniformado. Sin embargo, la familia de la víctima advirtió que más allá de lo ocurrido antes del accidente, la actuación del agente fue desproporcionada.
“Sea como sea que hayan pasado las cosas, no se justifica que esta persona le haya arrebatado la vida a un padre, a un esposo, a un hijo. Esto se salió de control, los caleños nos encontramos cansados de estos actos sistemáticos de violencia avalados por un uniforme”, expresó una pariente de Brayan Steven.