Una lamentable tragedia conmocionó este Domingo Santo a la comunidad caleña. Una niña de 7 años, falleció por ahogamiento en un centro recreativo ubicado en la zona de Pance, al sur de Cali.

Frente a esto, el Alcalde de Cali, Alejandro Eder, se pronunció a través de su cuenta en X (antes Twitter), expresando su solidaridad con la familia de la víctima y anunciando una investigación pertinente en el sitio donde ocurrió el hecho.

“Lamento profundamente la muerte de una niña de 7 años en un centro recreacional del sur de Cali. Nada duele más que la pérdida de una vida tan inocente. Mi abrazo y solidaridad a su familia. Como ciudad, tenemos la responsabilidad de cuidar a nuestros niños en todo momento y en todo lugar”, reiteró el mandatario local.

Los diferentes organismos de socorro hicieron presencia en el sitio para realizar la labor de rescate. Sin embargo, la menor falleció. Imagen de referencia. Fotos Raúl Palacios El País. | Foto: El País

Asimismo, informó que ordenó la revisión de los protocolos de seguridad en centros recreativos de la ciudad. “He dado instrucciones para revisar los protocolos para garantizar la seguridad y el bienestar de la ciudadanía en estos espacios y exigir su cumplimiento. No queremos ni una familia más con el corazón roto. Proteger a la niñez debe ser una causa común”, concluyó.

Según el registro preliminar, la menor fue rescatada del agua inconsciente y tras ser trasladada a la Clínica Valle del Lili, donde recuperó los signos vitales, sin embargo. sufrió un segundo paro respiratorio y falleció.

La Secretaría de Gestión del Riesgo se unió al lamento de pérdida e informó que está pendiente de los avances de la investigación por parte de las autoridades competentes.

Conforme a este fatal suceso, hizo un llamado a los operadores turísticos y recreativos para que cumplan con los requisitos legales y planes de gestión del riesgo establecidos en el Decreto 2157 de 2017.

Fallecimientos por inmersión en el río durante este fin de semana

Este puente festivo, muchas personas salieron de sus casas a disfrutar de los ríos que hay en las regiones de Colombia. No obstante, para varias familias, lo que inició como una jornada de diversión, terminó convirtiéndose en una tragedia, ya que algunas personas no regresaron del paseo.

Los ríos son lugares populares para los lugareños para actividades recreativas y de ocio. | Foto: 2024 Kaveh Kazemi

Por ejemplo, el Jueves y Viernes Santos, una joven de 23 años y un hombre (sin identificar) murieron ahogados en el sector Trasvase del Río Manso, jurisdicción de Berlín, Samaná, en el oriente de Caldas, los cuales se suman al caso de la menor, ocurrido en la tarde de este domingo en Cali.

Las autoridades reiteran su llamado a la prudencia, al cumplimiento de las normas de seguridad y a la vigilancia constante de menores en estos espacios.