Cali alcanzó su tasa de desempleo más baja en casi dos décadas. Así lo destacó este sábado el alcalde Alejandro Eder a través de su cuenta en X, luego de que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) revelara que la ciudad cerró el trimestre entre marzo y mayo de 2025 con una tasa de desocupación del 9,1 %, el nivel más bajo registrado en los últimos 19 años.
“¡Cali sigue dando buenas noticias! (…) Esto es resultado de una economía que se reactiva y una ciudad que recupera la confianza. La recuperación va en serio y los caleños lo están sintiendo”, escribió Eder en su publicación, en la que también subrayó la reducción del subempleo y una informalidad laboral del 47,7 %, ocho puntos por debajo del promedio nacional.
Cali contaba con 1.111.268 personas ocupadas al cierre de mayo, lo que representa 42.000 más que en el mismo periodo de 2024. Al mismo tiempo, el número de personas desempleadas cayó en 31.000, situándose en 111.697.
Los sectores que más contribuyeron al aumento de la ocupación fueron comercio, con un incremento de 12.000 personas empleadas; administración pública, con 17.000 nuevos puestos; y actividades profesionales y científicas, que pasaron de 87.000 a 99.000 ocupados. El sector transporte también mostró una mejora con 7.000 nuevos empleos.
Según el análisis de Harold Londoño, gerente de Analítica y Estudios Económicos de la Cámara de Comercio de Cali, el 65 % de los nuevos empleos creados en la ciudad fueron formales, lo que se traduce en 27.000 nuevas ocupaciones.
“Este desempeño positivo se encuentra estrechamente relacionado con la dinámica económica local en lo corrido del año, además del buen momento de las exportaciones del Valle del Cauca", dijo Londoño.
Otro dato relevante es la reducción del desempleo juvenil, que cayó a 16,9 % en el periodo analizado, es decir, 3,7 puntos porcentuales menos que el año pasado. Sin embargo, la cifra aún está a casi el doble del promedio general.
A pesar del buen desempeño de Cali, algunos sectores productivos como la construcción y la industria manufacturera continúan mostrando señales de debilidad a nivel nacional. Así lo advirtieron desde la Andi y la Cámara Colombo Americana, que señalaron la necesidad de cimentar políticas económicas que generen empleo sostenible en el largo plazo.
A nivel país, la tasa de desempleo se ubicó en 9 % para mayo, tras la creación de 597.000 empleos nuevos en sectores como transporte, comercio y servicios profesionales. No obstante, persisten retos estructurales: el 42 % de los trabajadores ocupados en Colombia siguen siendo cuentapropistas, lo que dificulta la transición hacia empleos más estables y protegidos.