La concejal Ana Erazo denunció que la Alcaldía de Cali no ha ejecutado “ni un solo peso” del empréstito por $3,5 billones, aprobado por el Concejo de Cali, y advirtió que la ciudad podría quedar al borde de una “quiebra financiera”.

A través de su cuenta de X, Erazo compartió un documento en el que, según explicó, la propia administración municipal certifica que, con corte al 22 de julio de 2025, no se había ejecutado financieramente ningún recurso del empréstito.

“Varios de los proyectos contemplados vienen de administraciones pasadas, listos para ser aforados y continuados. Aún así, la propia administración certifica que en 587 días de gobierno no han logrado ejecutar un solo centavo”, escribió Erazo.

Ana Erazo Ruiz, concejal de Cali. | Foto: Concejo de Cali

La cabildante también criticó al gerente del Empréstito de Cali, Santiago Castro, al señalar que “la Alcaldía de Cali tiene un prestador de servicios, ganándose $142 millones y lo único que se sabe es que es precandidato a elecciones”. “Cree que puede y tiene la importancia suficiente como para controvertir con las y los concejales”, añadió en su publicación.

Por su parte, Castro respondió a los señalamientos, acusando a Erazo de “tramposa” y de “buscar artimañas para mostrar una verdad a medias”.

Frente a las críticas por la supuesta falta de ejecución, el Gerente del Empréstito aseguró que ya se han iniciaron 15 procesos contractuales por un valor total de $161 mil millones de pesos, y que en las próximas dos semanas se pondrán en marcha 31 procesos contractuales por más de 125 mil millones de pesos.

Castro explicó que, tras la aprobación del empréstito, la administración logró negociar y firmar los contratos con los bancos, registrarlos a nivel nacional e incorporarlos nuevamente al presupuesto municipal en el Concejo de Cali.

“¿Le parece poco... en menos de 8 meses? ¿De verdad, concejal?”, cuestionó Castro, afirmando que “esto ha requerido un esfuerzo titánico de liderazgo de Alejandro Eder y todo su equipo”.

En cuanto a su contrato, precisó que los 142 millones de pesos corresponden a un año de trabajo, es decir, un monto cercano a los 12 millones de pesos mensuales. “Es apenas una fracción de lo podría ganarme y me he ganado en el sector privado. Pero lo hago con amor y con entrega y me los merezco toditos así le duela”, agregó.

“Debe ser agotador para usted sentir ira y dolor por los avances de la ciudad y el inicio de las obras”, le dijo Castro a la concejal en un mensaje directo. Y afirmó que, como lo ha prometido la Alcaldía de Cali, “el programa Invertir para Crecer va a transformar la ciudad”.

La disputa entre Erazo y Castro generó reacciones en el Concejo de Cali. Uno de los que se pronunció fue el concejal Juan Martín Bravo, quien criticó a la cabildante. “Hablar desde la oposición es fácil, por eso lo hacen. Lo verdaderamente difícil es ejecutar, gobernar, tomar decisiones reales”, dijo.

También el concejal Juan Felipe Murgueitio se sumó a la polémica y acusó a Erazo de “mentir por omisión”. En un extenso mensaje, publicado en X, defendió los avances que, según él, ha logrado la Alcaldía de Cali en ocho meses.

“Eso no es cero ejecución: es el resultado de un proceso serio que exige negociación financiera, registro nacional, aprobación en el Concejo y proyectos con BPIN y viabilidad técnica. Quien nunca ha ejecutado nada no entiende la magnitud de ese trabajo", continuó.

Santiago Castro Gómez es el gerente del Empréstito de Cali. | Foto: El País

A renglón seguido, cuestionó el desempeño de Erazo como concejal y la acusó de faltar a su responsabilidad con la ciudadanía. “Su deber es hacer control político con datos y con la verdad, no manipular con medias verdades para confundir a la gente. Hoy quedó claro que le falló a ese deber", escribió.