Un video que circuló ayer en redes sociales y que mostraba al presidente Gustavo Petro llamando la atención a un alto oficial del Ejército en Cali generó múltiples reacciones y cuestionamientos. Sin embargo, en las últimas horas se conoció una versión que matiza lo ocurrido durante el evento.

Las imágenes corresponden al Encuentro Nacional de Formalización Minera y Comercialización del Oro, donde el mandatario interrumpió su intervención para dirigirse al general Juan Oduber Rendón Pérez, comandante de la Tercera Brigada, con una frase que llamó la atención: “Usted me tiene que escuchar, ¿me entiende?, porque yo soy su comandante”. Y añadió: “No le estoy hablando directamente a usted, sino que tome nota de lo que digo, porque hay que hacer un plan”.

El momento fue interpretado inicialmente como un regaño público, en medio de señalamientos del presidente sobre presuntos nexos de sectores de la fuerza pública con la minería ilegal. No obstante, versiones posteriores indican que la situación tuvo un contexto distinto.

Gustavo Petro en acto público en Cali regañó a un alto mando militar. | Foto: El País

¿Qué ocurrió realmente?

De acuerdo con la información conocida posteriormente, el oficial no estaba distraído por desinterés durante el evento, sino atento a mensajes en su reloj relacionados con combates en la zona rural de Jamundí, Valle del Cauca.

En ese momento, tropas del Ejército enfrentaban a estructuras armadas ilegales asociadas a disidencias de las Farc, específicamente bajo el mando de alias Iván Mordisco. El general, según esta versión, seguía la situación por la gravedad de los hechos, que incluían dos uniformados heridos en medio de los enfrentamientos.

La operación militar se enmarca en las órdenes del Gobierno de reforzar la seguridad en esa zona del departamento, donde también se han registrado ataques con drones y presencia de economías ilegales como cultivos ilícitos.

Conversación posterior con el presidente

Tras finalizar el evento, el general Rendón se acercó al presidente Petro para explicarle lo ocurrido y el motivo de su atención al dispositivo móvil durante la intervención. Según se conoció, también ofreció disculpas por cualquier interpretación que se hubiera generado.

Gustavo Petro en Cali. | Foto: El País

De acuerdo con esa versión, el mandatario comprendió la situación y expresó su expectativa de pronta recuperación para los militares heridos, una vez fueran evacuados de la zona de combate.

“Las dragas van por trochas, pues pasan bajo los ojos del policía y del soldado, así de simple, como está pasando en este día allá en Barbacoas, están entrando caravanas de maquinarias y pasan por retenes militares y no los detienen”, afirmó Petro durante el encuentro. “Hay una lista de generales incursos en asociaciones de mafias del oro, que no pueden seguir al servicio del Estado colombiano”, añadió.